Home » Legislativo

Aprueba Congreso Local eliminación de plazo para casarse después del divorcio

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Partiendo de una perspectiva de género y garantizando el derecho fundamental de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad previsto en el Artículo Primero de nuestra Carta Magna, este martes en Sesión Ordinaria el pleno del Congreso del Estado, aprobó la derogación del Segundo Párrafo del 301 del Código Civil del Estado Libre del Estado de Oaxaca, en la que limitaba la capacidad de los cónyuges en contraer matrimonio después de lograr la disolución del vínculo matrimonial.

Esta iniciativa fue presentada por la Diputada Adriana Atristain Orozco, representante del distrito XXI, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la Sexagésima Tercera Legislatura para su análisis y discusión, aprobándola el pleno con 31 votos a favor.

En la exposición de motivos de la legisladora local manifestó  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la decisión de permanecer o no casada o casado encuentra cobertura en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por ello la modificación al Código Civil permitirá que las personas luego de un proceso de divorcio, cuenten con la plena libertad de establecer un nuevo vínculo con otra pareja.

Atristain Orozco, destacó que muchas veces se juzga en mayor medida a las mujeres que buscan restablecer su vida conyugal a la brevedad, luego de un divorcio; por lo que la derogación del Párrafo Segundo del Artículo 301 de la ley en cita garantiza que cualquier persona pueda decidir con respecto a su vida plena legal.

La legisladora menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró en fechas pasadas como inconstitucional la prohibición para contraer matrimonio durante cierto tiempo después de un divorcio, tal es el caso que en el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Oaxaca  establecía la limitativa por un periodo de un año.

Finalmente, destacó que por unanimidad el Senado de la República aprobó el pasado mes de noviembre eliminar el plazo para contraer un nuevo matrimonio establecido en el Código Civil Federal, debido a que prevé una condición discriminatoria en razón de género, remitiendo el dictamen para  su análisis y discusión a la cámara baja del Congreso de la Unión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.