Home » Salud

Hay 3 millones de mexicanos bipolares: Karina Sanchez

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, entre 0.2 y 1.6 por ciento de la población mundial lo padece; México no es la excepción y cerca de tres millones de personas lo padecen.

Tan solo este trastorno se ubica dentro de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo, por ello, la diputada Karina Sánchez Ruiz del partido Nueva Alianza, propuso exhortar a la Secretaría de Salud (SSa) a implementar campañas de prevención a fin de combatir el aumento indiscriminado del este padecimiento entre los jóvenes.

Cabe destacar que esta enfermedad se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, es decir, entre los 15 y 25 años, pero no es excluyente de esta etapa sino el problema se puede presentar en cualquier momento de la vida.

La propuesta nace debido a que un gran porcentaje de la población mexicana lo padece, sin embargo, no existe un oportuno y accesible sistema de atención, los diagnósticos son poco eficaces, no hay muchas políticas de apoyo y por si fuera poco, quien enfrenta esta enfermedad debe lidiar con los arraigados prejuicios sociales.

Por ello es que la diputada insta a que la autoridad sanitaria promueva campañas encaminadas a hacer del conocimiento de la población mexicana las causas y consecuencias de padecer el trastorno bipolar; pues del total, solo 1.5 millones, aproximadamente, recibe tratamiento médico, de modo que el resto enfrentan problemas de convivencia social, rechazo e, incluso ignoran que son víctimas de dicha enfermedad.

Así, uno de los inconvenientes más recurrentes derivados de la falta de atención del trastorno bipolar, están la pérdida del trabajo por los desajustes emocionales, los problemas legales en que se han visto inmiscuidos, los daños causados a terceras personas y, en algunos casos, los atentados en contra de su propia persona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.