Home » Salud

Importante reforzar acciones preventivas en temporada invernal: SSO

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 diciembre 2017
Sin Comentarios


Aplicará SSO 582 mil dosis de vacuna anti influenza de manera gratuita

Oaxaca .-Con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades o complicaciones por los cambios meteorológicos que ocasionan heladas y olas de frío en las ocho regiones de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgen a la población a reforzar medidas para prevenir enfermedades.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil, los días miércoles y jueves continuará la masa de aire asociada con un sistema frontal que mantendrá temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas, viento norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Al respecto, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez destacó la importancia de reforzar acciones preventivas desde el hogar, a fin de reducir la morbi- mortalidad por Infecciones de Respiración y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (IRAS y EDAS), así como hipotermias, quemaduras, intoxicación, y otros padecimientos.

Pidió a madres y padres de familia que completen el esquema de vacunación, vigilar la alimentación de los niños (reforzar vitaminas “A” y “C”, tomate, calabazas, espinacas, plátano, naranja, mandarina, toronja, que ayudan a generar mecanismos de protección para las vías respiratorias), además de acudir a la unidad médica más cercana en caso de enfermar.

Deben –dijo- cuidar que al toser o estornudar se cubran correctamente la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, y recomendó no dormir con fogones dentro de habitaciones completamente cerradas para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras.

Asimismo, pidió abrigarse usando la técnica de cebolla (vestirse por capas), no usar doble media o calcetín ya que bloquea la circulación (mejor usar calcetines de lana), limitar la cantidad de tiempo al aire libre ya que puede ocasionar hipotermia y en casos extremos congelación, evitar tener contacto con personas enfermas de vías respiratorias, y reforzar el hábito de lavado de manos.

Y es que ante los 138 municipios del estado que se encuentran localizados por arriba de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, la población más vulnerable son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 582 mil dosis de vacuna anti influenza, la cual es segura y gratuita.

Informó que en los centros de salud se suministrará vitamina “A”, así como capacitación a responsables de niños menores de cinco años, en el manejo de infecciones del tracto respiratorio, por lo que también pidió poner especial atención a la población de riesgo que son bebés de seis a 59 meses de edad, adultos mayores y personas con VIH, diabetes, obesidad, cardiopatías, asma y cáncer.

Finalmente señaló que los Servicios de Salud trabajan coordinadamente con Protección Civil en las acciones de prevención y atención de población, además de mantener un monitoreo constante a través del SMN.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.