Home » internacional

57 países musulmanes declaran a Jerusalén como capital de Palestina

Publicado por shinji_nerv el jueves, 14 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Estambul.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 naciones de población mayoritariamente musulmana, declaró este miércoles a Jerusalén oriental como capital del Estado palestino. En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó al presidente estadunidense, Donald Trump, de haber ofrecido Jerusalén como regalo al movimiento sionista.

Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocerla, se asentó en la declaración final de la cumbre de la OCI celebrada en esta capital, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión nula y sin valor, añadió el texto.

Abbas pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anular la decisión del presidente Trump y retirar al Estado de Israel su condición de país miembro por violar el derecho internacional, propuestas que serán presentadas ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Previamente, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y anfitrión del encuentro, llamó a la comunidad internacional a reconocer de forma inmediata a Jerusalén oriental como capital palestina, en respuesta a la decisión de Trump, mientras Abbas alertó que sin Jerusalén este como capital de un Estado palestino, no habrá paz ni estabilidad en Medio Oriente.

El presidente turco acusó a Trump de tener una mentalidad sionista y a Israel de ser un Estado terrorista. Abbas, por su parte, afirmó que Trump regaló Jerusalén al “movimiento sionista (…) como si le regalara una ciudad estadunidense”.

Agregó: no aceptamos ningún papel de Estados Unidos en el proceso de paz porque su postura es parcial, y pidió a la ONU asumir el mando del proceso.

El rey Abdulá II, de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, respaldó la demanda, al igual que el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, quien no acudió a la cumbre extraordinaria en Estambul convocada por Turquía.

La decisión de la OCI llega en respuesta al presidente Trump tras reconocer a Jerusalén como capital israelí, y romper con el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, el cual consistía en esperar que el estatus definitivo de Jerusalén fuera fijado en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió: todas esas declaraciones no nos impresionan.

En ese contexto, Israel arrestó a Hassan Yousef, importante líder de Hamas, durante una redada nocturna en su casa en Cisjordania, donde también fueron detenidos 32 palestinos, y volvió a atacar objetivos del movimiento extremista en la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

Además, agentes de las fuerzas de seguridad israelíes, infiltrados entre manifestantes palestinos en Cisjordania reocupada, dispersaron abruptamente una protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí que hizo Estados Unidos.

Decenas de palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes al frente de una concentración de unas 150 personas, frente al puesto de control de Bet El, cerca de Ramalá, cuando una granada antidisturbios explotó y un puñado de hombres infiltrados que parecía estar entre los manifestantes desenfundaron sus armas y dispararon al aire.

Los agentes infiltrados pasaron inadvertidos entre los manifestantes gracias a que usaron la tradicional kufiyya palestina, pasamontañas e incluso se cubrieron con la bandera palestina.

Las fuerzas israelíes recurren a estos agentes, conocidos como mustaribines (los que se disfrazan de árabes), para detener a los alborotadores durante las manifestaciones en Cisjordania o Jerusalén.

Estos mustaribines son judíos, árabe-israelíes, drusos o beduinos, hablan árabe como los palestinos y son parecidos físicamente. Suelen mezclarse entre la multitud e incluso lanzan piedras contra los soldados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.