INICIO  //  salud  //  Millones de personas en el mundo mueren por no comer frutas y verduras: OCDE
/  

Millones de personas en el mundo mueren por no comer frutas y verduras: OCDE

Millones de personas en el mundo mueren por no comer frutas y verduras: OCDE
Jueves 14 de diciembre, 2017.
12:00 pm
726 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Todas esos consejos de familiares, amigos y spots televisivos sobre comer sano no eran un mito: en el mundo millones de personas mueren por comer muy pocas frutas y verduras, y no hacer ejercicio. El poco consumo de frutas y verduras y los bajos niveles de actividad física están entre los 10 factores de mayor riesgo para la pérdida de años saludables, según un informede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En 2015, casi 3 millones de personas fallecieron en el mundo por tener dietas bajas en frutas, 2 millones por poco consumo de vegetales y 1.6 millones por bajos niveles de actividad física, según el informe Panorama de la Salud.
Entre los 32 países de la OCDE hay algunos como Australia y Nueva Zelanda con muchos habitantes que integran en sus dietas diarias frutas y verduras; y otros, que tienen poblaciones muy obesas que dejan fuera de su consumo todo lo que sea verde o sano.
 Y, ¿México dónde está? Adivinaste bien: entre los países con los habitantes con dietas menos sanas.
México está en el lugar 29 de 32 de los países con el mayor porcentaje de adultos que incluyen frutas en su dieta diaria.
OCDE
En población que consume verduras, está en el lugar 17, pero por debajo del promedio de los países de la OCDE.
OCDE
Aunque México no aparece en el índice de actividad física de la OCDE, datos del Inegirevelan que el 56% de la población mexicana adulta (18 años y más) no hace ninguna actividad física, por tres motivos: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y debido a problemas de salud.
OCDE
Porcentaje de los mexicanos que hacen actividad física.
La consecuencia de no comer frutas ni verduras y no hacer ejercicio es una población enferma, pues las dietas más sanas reducen los riesgos dos enfermedades más alarmantes entre mexicanos: sobrepeso y obesidad. México tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años. Según la OCDE, 1 de cada 3 mexicanos los padece; mientras que en el promedio de los países la población que los padece es de 1 de 4 habitantes. "Incluir frutas y vegetales en la dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, paros cardíacos y ciertos tipos de cáncer. Agregan fibra a la dieta, lo que baja la presión sanguínea y regula la insulina, lo que puede tener un impacto en el riesgo de tener diabetes tipo 2", se lee en el informe de la OCDE.
Además, las ventajas de ejercitarse son más que físicas. "Tener actividad física regular mejora el estado físico a nivel muscular y cardiorrespiratorio, y reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias del corazón, paros cardíacos, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Además, se ha demostrado que tienen un impacto positivo en la salud mental". Una mejora en la dieta diaria, al incluir frutas y verduras podría salvar 1.7 millones de vidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo recomienda la ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excepto papas y otros tubérculos feculentos). Para la actividad física, se recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada-intensa o 75 minutos de actividad vigorosa-intensa.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 05:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres