Home » Salud

Personal de los SSO se capacita en emisión de licencias para uso de plaguicidas

Publicado por shinji_nerv el jueves, 14 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .-Con el propósito de brindar conocimientos y herramientas tecnológicas al personal administrativo y operativo  encargado de la emisión de permisos certificados para el uso y venta de plaguicidas, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevaron a cabo el curso “Emisión de licencia sanitaria para los servicios urbanos de control de plagas”.

Al inaugurar la capacitación, la Jefa de la Unidad de Salud Ambiental, Marcela Eugenia Linares González, en representación del Director del área, Mario Martínez Rojas, destacó que con este taller se unificarán criterios y procedimientos en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-256, con el fin de  proteger a la población contra riesgo a su salud y eficientar los servicios que se brindan.

Aseveró que el procedimiento para la autorización a establecimientos que ofrecen el servicio urbano de control de plagas es minucioso, ya que deben contar con una apropiada infraestructura y personal capacitado para el buen uso y manejo de dichas sustancias.

En este sentido, la líder del Proyecto de Reducción Exposición Laboral en el Uso de Plaguicidas, Maribel Susana Ávila Cariño mencionó que en Oaxaca se tiene un registro de 59 negocios dedicados a este giro, a los cuales se les vigila constantemente para que cumplan con los  requerimientos y condiciones sanitarias para realizar el servicio con estándares de calidad y seguridad.

Mencionó que entre los lineamientos que deben seguir los comerciantes se encuentran: el uso correcto de equipo de protección, transporte, mezcla, aplicación, etiquetado y conocimientos de primeros auxilios en caso de intoxicación.

Explicó que los fumigadores deben contar con un responsable técnico con amplios conocimiento en el manejo de plaguicidas, el local debe estar acondicionado con un área de almacenamiento seguro y resistente a las condiciones ambientales y finalmente, deberá presentar un plan de manejo de residuos peligrosos y envases vacíos.

Aunado a lo anterior, precisó que  se supervisa que los productos cuenten con registro sanitario, que el uso del servicio corresponda al ámbito a aplicar (industrial, agrícola, urbano), y que todos los plaguicidas cuenten con su etiquetado correspondiente.

Asistieron el Dictaminador Especializado “A” de la Cofepris, José Guadalupe Raya González y el Jefe del Departamento de Riesgos Ambientales, Alberto Campos Santiago.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.