Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/El lado oscuro de Meade, el “candidato robot”; priista vergonzate a SECULTA; arrebatos de candidaturas

Publicado por shinji_nerv el domingo, 17 diciembre 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Y mientras el PRI con el “candidato robot” José Antonio Meade Kuribreña utiliza San Juan Chamula como escenografía para mantener su engaño de respeto a los pueblos indígenas, aunque en los hechos los despoja de sus tierras y recursos naturales, aquí en Oaxaca, el tricolor comienza a  presentar sus “fichas” para contender  a los escaños en el Senado y el Congreso local y federal. y más adelante de quienes saquearán las arcas municipales.

El candidato “robot ciudadano” ni se inmuta por tragedia tzotzil

En el municipio de San Juan Chamula, en una zona indígena de Chiapas, justo donde llevan semanas familias indígenas tzotziles de Chalchihuitán fueron despojadas por conflicto de tierras y que  a consecuencia de las extremas temperaturas han muerto cinco personas entre ellos cuatro menores de edad de frío y hambre, el  candidato “ciudadano robot” Meade Kuribreña, inició el arranque de su precampaña a la presidencia de la República.

   La “sensibilidad tricolor” debe conmover a cualquier mexicano y mexicano bien nacido de ver cómo será, en caso de ganar- el gobierno del que hacen pasar como “Candidato Ciudadano de México” al cual el grupo Atracomulco además de “programarlo para saquear” le ha protegido desde ahora con la Ley de Seguridad Pública Interior y para que la represión por la vía castrense no sea evidenciada también la Cámara de Diputados modifico un artículo del Código Civil Federal para sancionar la libertad de expresión de toda la ciudadanía en caso de atreverse a criticar a la clase política por cualquier medio.

Con todo estos elementos finamente tejidos, el Grupo Atracolumlco tiene todo hecho para  culminar el fraude electoral en medio de un México militarizado y amordazado, de tal suerte que poco le preocupa a Meade Kuribreña el  destino de la Nación, ya que eso solo corresponde al lado oscuro.

México y Star Wars

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, es una certera alegoría del México actual, con una resistencia disminuida a cada golpe legislativo, corrupción e impunidad así como acciones contundentes de una dictadura contra una sociedad  dormida por poderes fácticos como las televisoras y atajada con leyes que le impiden  participar.

Foto/El Universal

Darth Vader o el grupo Atracomulco a través de sus tentáculos PRI, PVEM y el PANAL han construido a su robot que con el lema: “Meade Ciudadano por México”, afina su proyecto de Nación en donde solo los que se enriquecieron con la venta del país, podrán gozar de la membresía, lo demás, el pueblo, básicamente no existirá, o porque ya fueron asesinados por las balas militares o porque se les dejo morir de hambre despojándolos de sus tierras, recursos naturales y patrimonio familiar como ahora lo vienen haciendo con más enjundia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La resistencia para luchar contra el lado oscuro, en esta alegoría,  es una caricatura de izquierda que asimiló  muy bien las enseñanzas de la escuela tricolor  y cuyo amaestramiento se luce pleno en el momento justo para dar el golpe traidor al pueblo mexicano.

Baste ver la manera tan lastimosa en que al servicio del PRI, los dirigentes del PRD, PC y PAN concretaron una alianza la cual tiene la  orden de llevar votos al candidato ciudadano robot.

Digamos que en esta peli,  los Jedi, están extintos en la locación mexicana así que el lado oscuro también llega al “partido de la esperanza” en el que Andrés Manuel López Obrador  se pasa de demagógico al  permitir la incorporación del Partido Encuentro Social, juguete político de Osorio Chong y servidumbre del lado oscuro Atracomulco al que se agrega el PT -otro partido que vive horas de agonía por las graves acusaciones de que su líder inmoral, Alberto Anaya y su esposa, han desviado al menos 100 millones de pesos, que debieron haber servido de apoyo a niñas y niños en extrema pobreza y un esquema de guarderías.

El júblio del PRI por militarizar al país

Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interna,  fue exhibida a nivel internacional  por organismo como la Organización de Naciones Unidad, como un  golpe de estado  disfrazado de legalidad y  que violará  los derechos humanos de las y los mexicanos, el Lado Oscuro del Gruopo Atracomulco tiene en sus manos la represión  por la vía militar para acallar la protesta social por los fraudes electorales en 2018 en las diferentes elecciones al Senado, la Cámara de Diputados y presidencial municipales, que decir de la Presidencia de la República.

A ello, se agrega la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del cambio al artículo 1916 del Código Civil Federal, respecto a los motivos por los cuales alguien incurre en daño moral si se atreve a ejercer su libertad de expresión para denunciar los actos del gobierno, funcionarios, clase política que dañe su “moral”.

La reforma indica que se considerará como un ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Es decir, cualquier ciudadano o ciudadana y periodistas no podrá publicar ni en redes sociales, denuncias de hechos ciertos, es decir debidamente documentados de los actos de impunidad, corrupción y violación de derechos humanos porque será sujeto de denuncias civiles y a multas que con la compra de jueces por los “afectados”, pueden dejan en  la calle a los denunciantes.

Así de desmedida la maldad y ambición de  Atracomulco Darth Vader para  tener amarrado el futuro de México, con  ciudadanas y ciudadanos, perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados por las fuerzas castrenses mientras que por otro lado, por la vía de juicios civiles acallará la voz de periodistas y organismos defensores de derechos humanos para  evitar que se conozcan las atrocidades que  realizará en defensa de su imperio.

En la versión mexican curious de Star Wars, la resistencia, (candidatos independientes, sociedad civil organizada, defensores de derechos humanos y periodistas), queda confinada en un árido país en espera que las  generaciones siguientes instauren la Fuerza México.

La realidad empieza a superar la ficción ¿verdad?

 

Los cambios ya concertados

 

El inicio de campaña de Meade, también provoco en Oaxaca, una fiebre politiquera con una ola de especulaciones, de dimes y diretes, golpes y patadas por abajo y  encima de la mesa, pues con evidente fuego amigo, esos mal intencionados que nunca falta, propagaron renuncias sin ton ni son, de funcionarios estatales y federales, sin que hasta el momento, haya nada concreto.

 

Es decir, ni el gobernador, ni la dirigencia nacional del PRI, han hecho oficialmente ningún pronunciamiento, al respecto.

 

Así las cosas, solo los que realmente van a ser, están enterados porque alguien ya les debe haber avisado para que preparen sus tiliches  en busca de la aventura de ganar senadurías o diputaciones federales y también las presidencia municipales,  otro  modus operandi para el enriquecimiento ilícito.

Las versiones de posibles candidaturas para Sofia Castro, Celestino Alonso, Raúl Bolaños Cacho Cué, Raquel Alberto Marín fueron y vinieron, la secretaria de Asuntos Indígenas, la directora del IEBO, son por ahora las únicas que han renunciado en los tiempos que les marcó el gobernador Alejandro Murat, lo cual no significa necesariamente que serán candidatas a algún cargo de elección popular.

 

Lo que si  destaca es que en el gabinete muratista, la equidad va a la baja, al  quitar mujeres para poner hombres, eso deja entre dicho el tan cantado  eje transversal de  Igualdad de Género en el  Plan Estatal de Desarrollo.

Se dijo que Sofia Castro dejaba la SAI, porque era por cuota de género virtual candidata del PRI al Senado de la República, y su renuncia cayó como balde de agua fría a Marina Benítez y otras suspirantes en  la arqueológica lista del tricolor.

Lo que sí es  un hecho, que mañana podrán darse cambios y renuncias en  otras secretarias, se da por hecho que Raúl Bolaños Cacho Cué,  deja la Secretaria de Desarrollo Social y Humano y su lugar lo toma Ana Vásquez Colmenares-Guzmán actual Secretaria de las Culturas y Artes.

Pero gran  estupor ha causado en la comunidad artística y cultural,  este posible cambio, sobre todo porque la titular de SECULTA, ha  tejido una red  colaborativa entre  colectivos y sociedad civil organizada para sacar a esa dependencia en la mediocridad y pobreza presupuestal dejada por Alfonso Aguilar Orihuela en el gobierno de Gabino Cué.

Sin embargo, al parecer la SECULTA regresa a  manos de un autoritario y mediocre priísta en la persona de José Luis Bustamante del Valle,  vividor de cargos a la sombra de Francisco Toledo y un grupo de pintores como Rubén Leyva, Luis Zárate y José  Villalobos, quienes le adornaron las habitaciones de su hotel Casa Azul.

Y es que el propio Bustamante del Valle se ha encargado de difundir que el maestro Toledo lo recomendó al cargo  igual que como lo hizo Aguilar Orihuela, de ser así, nada bueno se espera  del gobierno de Alejandro Murat en el sector cultural, si repite el error de Gabino Cué de colocar a recomendados en una Secretaria que al parecer solo  merece despreció gubernamental.

Bustamante del Valle siempre se ha hecho pasar como “luchador social”, aprovechando   su amistad con Toledo para ganarse puestos públicos, su última manipulación de este priísta vergozante fue llevar al pintor a tomarse la foto con  Alejandro Murat  cuando era candidato a la gobernatura nada menos que a su lujoso hotel.

Actualmente la esposa de Bustamante del Valle es la Secretaria de Cultura del PRI, quien se encarga de realizar “actos culturales” con los colectivos y artístas al servicio del tricolor local y que serán los beneficiados de llegar este personaje tan oscuro como el mismisimo Darth Vader.

Las Senadurías en juego

La dupla que designe finalmente la dirigencia nacional del tricolor al Senado, no la tendrá fácil porque al menos MORENA, ya designó a la reconocida artista y activista social, Susana Harp Iturribarria y a Salomón Jara como sus cartas fuertes, y aunque tanto el PRD como el PAN, no han asomado la cabeza, quizás porque lo harán también vía la rara coalición política que acordaron para llevar a Ricardo Anaya como su candidato a la presidencia de la República, es de suponer que enviaran candidatos de peso y mejor posesionados que Castro Ríos, cuyo prestigio tiene muchos a segunes, principalmente su lenguaje soez y proclividad para el pleito y la marrullería.

Con el evidente propósito de crearse condiciones para ser los designados, diversos actores políticos, “filtraron” en diversos medios de comunicación y principalmente en redes sociales, una relación de quienes supuestamente ya estaban amarrados para las 10 diputaciones federales.

 

Varios de ellos que conocen los entretelones de actuación de su partido, el PRI, están convencidos de que por más que la buscaron, por más veladoras que prendieron y por mucho que presumieron ser amigos o cercanos al que habrá de decidir, ahora con la venia de José Antonio Meade Kuribreña, no están, ni estarán en la lista final.

Pero sí, hay dos priístas disfrazados de izquierdoso que ya le comieron el mandado a  los del sol azteca toda vez que José Antonio Estefan Garfias y  Eva Diego, ya se destaparon como la fórmula  del PRD al Senado.

El candidato perdedor por dos ocasiones a la gobernatura, Estefan Garfias, le gustó mucho ser infiltrado al igual que Eva Diego, para seguir desbaratando al perredismoi local convertidolo en agencia de colocaciones a capricho de estos dos piístas.

Eva Diego quiere colocar ahora a su esposo Darío García Trejo, integrantes de la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sociales Sustentables (RECOSS) y actual Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a diputado federal, curul que dejará vacante su madre, Eva Cruz Molina.

Asi que del PRD y su alianza con el PAN, nada nuevo se puede esperar toda vez que ambos partidos a nivel local, están salpicados de corrupción e impunidad al estilo  tricolor.

Aprovechando la coyuntura, hasta Samuel Gurrión que se anuncia como  “diputado de resultados”  y quien solo tiene entre sus mejores logros personales, sus viajes al extranjero y novias modelos, se considera con los méritos suficientes para ir al Congreso Federal, pero todo parece indicar que esta vez no le darán nada y ha trascendido que hizo berriche y amenazó con irse a MORENA, de ahi que no sea gratuito que en sus espectaculares por su primer imforme de actividades legislativas,  curiosamente  no tengan  el logotipo del PRI.

Asi que Morena ya puede pasar a recoger a otro “politico basura” como se ha especializado en hacer en Oaxaca.

De acuerdo con los tiempos tricolores, en breve se conocerá la lista definitiva, de los nominado, la mayoría como sucede no hicieron nada para ser designados, pero por los resultados entregados en el ejercicio de otros cargos y responsabilidades, sí serán tomados en cuenta.

 

A los que queden fuera, de nada les servirá, gritar y patalear, pero convenencieros como son, terminaran disciplinándose, de lo contrario, la puerta está abierta, total en el PRI, también ya están acostumbrados a los ambiciosos y desleales, que votan a su organización política, cuando el dedo destapador, no los favorece.

 

Al fin de cuentas también el PRI ha permitido y lleva tiempo conviviendo con esos dizque político, que solo buscan, poder, dinero y a quienes cuando no les cumple, lo botan como trapo viejo.

 

 Las ladronerías legislativas 

Los faraónica e insultantemente bien pagados, diputadas y diputados de la LXIII legislatura, como vulgares asaltantes, amparados por la penumbra de la madrugada, se despacharon con la cuchara grande, y a pesar de que hay regiones del estado que desde el 7 de septiembre, sufren hambre, frio, lluvias, incomunicación, pérdida total o parcial de su escaso patrimonio, siguen viviendo en la calle, medio cubiertos por lonas y casas de campaña, y muchos quedaron sin empleo, se autorizaron un presupuesto que rebasó incluso lo propuesta del gobernador Alejandro Murat, quien redujo partidas a diversas dependencias de su gobierno.

 

Nada de eso importó a las y  los inmorales “representantes populares”, que se “aprobaron” 679 millones 999 mil pesos, cuando la propuesta del gobernador Murat Hinojosa era apenas de poco más de 397 millones de pesos para el ejercicio 2018, pero ellos en lo oscurito maquinaron un incremento de más de 282 millones de pesos adicionales.

 

Apenas este sábado en voz de un “representante popular” Donovan Rito nos enteramos de que ese agregadito de solo 282 millones de pesos, van a utilizarlo para “algunos arreglos”, en las instalaciones y modernizar algunos aparatos, como el equipo de sonido y el reloj digital, que han presentado fallas.

 

De ese tamaño es la frivolidad e irresponsabilidad de las y los integrantes de la LXIII legislatura que como nunca, da sobrados motivos para ser “recordada” como una de las peores de la historia legislativa de Oaxaca.

 

Gastar tantos y tantos millones de pesos en “arreglos” a un edificio construido hace apenas una década por un trío de vivales: Ulises Ruiz, Bulmaro Rito y su compadre “El Chicharrin” y cuyo  elevado costo fue justificado por tratarse de un edificio “inteligente”, cuando quienes se pasaron de inteligentes fue el trío quienes sin invertir un centavo, solo en “moches” e intereses de un préstamo bancario, se embolsaron varios millones de pesos, es un agravio y sarcástica burla para miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, que llevan meses sobreviviendo a una de las peores tragedias de los últimos 100 años.

 

Nada de eso importa a estos representantes populares, porque para ellos, la salud financiera de sus bolsillos y su inmoral ambición por quedarse con dinero que no es suyo, es el principal motivo, que los unifica, pues incluso algunos diputados de MORENA votaron a favor del dictamen para auto-aprobarse el modesto incremento de 282 millones de pesos.

 

Nadie puede creer que para “algunos arreglos” a las instalaciones del recinto cameral, se pueden gastar tanto dinero, aunque pensándolo bien, con la voracidad y rapiña con la que actúan estos individuos, pueden sin el menor rubor, arrasar con esa millonaria suma u otra por elevada que sea.

 

Desde los tiempos – por allá de 2004- del ex presidiario Bulmaro Rito Salinas, él, su tesorero y su clan de diputadas y diputados que le seguían en sus pillerías juraba y perjuraba que la compensación -que no salario- de cada uno de los 42 legisladores, era solamente de 42 mil pesos mensuales.

 

Después de 17 años, las y los diputados de la LXIII legislatura, re contra juran, que su dieta mensual sigue siendo de modestos 42 mil pesos, cuando está ampliamente documentado que en realidad reciben más de 200 mil pesos por mes.

 

Seguramente este nada despreciable salario a estos individuos que se auto nombran: “representantes populares” esa cantidad no les alcanza por eso inventaron el argumento de urgentes y necesarios arreglos al dizque edificio inteligente, pues de esos 282 millones de pesos más, seguramente tendrán algún beneficio adicional a su insultante salario mensual.

 

Como las y los representantes de todos los partidos políticos en el congreso salen ganadores con este nuevo piñatazo, solo algunos votaron en contra del dictamen para auto aprobarse el presupuesto a ejercer durante 2018.

 

Claro, que en unos meses más al calor de las campañas políticas por la presidencia, el Congreso de la Unión y presidencias municipales, las y los diputados de la LXIII legislatura pueden volverse a poner de acuerdo al amparo de las sombras nocturnas, para “convenir” una adecuación al presupuesto, que derive en ooootro incremento, mientras familias enteras, ancianos, madres solteras, enfermos, apenas sobrevivan, con raquíticos apoyos, porque el dinero no alcanza, pues total, son ellos o las y los legisladores.

 

Falta ver si algún ciudadano, el titular del ejecutivo, algunas organizaciones no gubernamentales, o alguien con un mínimo de decencia, se inconforma ante los tribunales competentes, para exigir que esos 282 millones de pesos adicionales al presupuesto de la LXIII legislatura, no les sean entregados.

 

Deben existir formas o maneras de vetar esa entrega millonaria a un grupo de rufianes que auto considerándose salvadores del estado, no tienen empacho, ni medida, para apropiarse de mucho dinero, que empleado de otra manera, podría ser útil en atender cientos de necesidades principalmente a las y los damnificados por los sismos, huracanes y otras contingencias, que inclementemente azotaron a muchas familias y comunidades enteras de distintas regiones del estado.

 

 

Qué se vaya Celestino

 

Tal es el clamor unánime entre médicos, enfermeras, especialistas, trabajadores administrativos y sobre todo de enfermas y enfermos que no ven la hora en que el gris e ineficiente titular de la SSO, Celestino Alonso, se vaya de la dependencia, antes de que la siga agravando.

 

En los últimos dos días, primero como rumor y luego como avalancha creció la versión de que Alonso Álvarez, quien, en abril del presente año, se hizo cargo de la Secretaria de Salud, dizque para enderezar el vagón de la salud, pero su carácter medroso y atildado, “de bajo perfil” -dicen sus panegiristas-, lo colocó en un embrollo, pues en los pocos meses al frente del saqueado sector salud, el titular del ramo, no ha resuelto nada de trascendencia.

 

Baste recordar su indiferencia ante el prolongado paro parcial y luego casi total de las y los trabajadores del Hospital Civil y la paralización del área administrativa del Seguro Popular, que duró más de un mes, problema que si bien es cierto compete al ámbito federal, al respecto Celestino, no dijo ni una sola palabra, y menos procuró intervenir en un conflicto que, al fin y al cabo, sí es de su incumbencia, pues se refiere a la salud de las y los oaxaqueños.

 

En los últimos años, dado el saqueo tanto en la SSO como en el Seguro Popular,  la sensible área de la salud en Oaxaca ha ido empeorando, de enfermedad crónica, devino en enfermedad terminal, y no es posible imaginar que al tomar posesión del cargo hace 8 meses, Alonso Álvarez, no haya estado mínimamente enterado de la situación que debía atender, ante la cual, al paso de los meses, se han constatado dos cosas:

 

O no le importó en lo más mínimo la crisis en el sector salud, o simplemente hizo lo que está acostumbrado a hacer en los cargos anteriores que ha ocupado: nadar de muertito.

 

Cuando fue secretario General de Gobierno, Celestino Manuel, hizo lo mismo que suele hacer el hacedor de cuentos, chistes y poemas infantiles, Héctor Anuard Mafud, actual titular de la Segego: administrar los problemas, sin compromisos serios y eficaces.

 

Aunque en su tiempo la Segego, era relativamente más fácil de sobrellevar, de todas maneras, Celestino Alonso, solo fingía eficiencia, sin ir al fondo de los problemas, y menos buscando soluciones de fondo y duraderas.

 

Igual manera de “trabajar” aplica ahora en la SSO, sector que padece de una enfermedad: tener como titulares a individuos sin compromiso real de prevenir y curar enfermos y enfermedades.

 

Para no seguir en un trabajo que le provoca inusual stress y pésimo sabor de boca, CAA, anda buscando ser designado candidato vía plurinominal a una diputación federal.

 

Tendría así una salida decorosa, y hasta posible fuero, y cuidando hasta el último momento sus intereses particulares, pide ser diputado pluri, porque tal vez está consciente de que, por la vía de las urnas, como diputado de mayoría, lo más seguro es que no pase esa prueba.

 

Celestino se jacta de su sobriedad casi franciscana, por ello no dispara ni en defensa propia, por eso tampoco le gusta tener presencia en los medios de comunicación, ni es proclive a ir al fondo de los problemas para solucionarlos, prefiere que lo confundan con un estudioso –quien sabe de qué-, como un tipo callado, opacado, casi invisible, todo lo cual, lo coloca como un funcionario y hombre de partido, -en caso de que lo sea- virtualmente desconocido.

 

Entonces para llegar a la LIV legislatura federal, tendría que conseguir boleto por la formula plurinominal, a ver si el tricolor secunda su ambición.

 

Falta ver si la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional tiene a bien, quemar un cartucho, regalando a Celestino, una diputación, pues el tricolor tiene en cartera, a otros recomendados, que al igual que Alonso Álvarez, son igualmente desconocidos, con poca o nula acción política, escasa presencia y lógicamente, inexistente arrastre popular.

 

Como sea, la cosa es que la mayoría -salvo sus amigos, que debe tenerlos- en el atribulado sector salud, claman porque Celestino Alonso Álvarez, se vaya, de lo que sea, pero que se vaya.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.