Home » Elecciones 2018

INE permitirá a candidatos independientes acceso a spot de radio y TV

Publicado por shinji_nerv el domingo, 17 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que los precandidatos únicos a la Presidencia tengan acceso a la propaganda en radio y televisión, cambiando así el criterio que prevaleció en la anterior elección presidencial.

La Comisión de Quejas y Denuncias permitió que sigan difundiéndose los spots de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que son precandidatos únicos y no habrá una contienda interna.

Lo anterior, en referencia a los recientes criterios y directrices establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la promoción de precandidatos únicos.

En el caso del aspirante del PRI, el INE aprobó la aparición de José Antonio Meade en dos spots de radio y televisión, toda vez que su propaganda contiene la leyenda “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”.Los consejeros dijeron que el INE está listo para la elección.

El PRI determinó que su proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de la República se realizara a través de una Convención Nacional de Delegados y Delegadas, integrada por 19 mil 098 miembros del PRI dispersos en todo el país, lo que justifica la aparición del precandidato único en los spots de radio y televisión para buscar el apoyo de los miembros de dicha Convención.

El PRD había solicitado las medidas cautelares en contra del aspirante presidencial tricolor por realizar presuntos actos anticipados de precampaña y el probable uso indebido de la pauta en los promocionales Mujeres y Visión.

Señaló que en dichos spots se promueve su nombre e imagen, pese a tener la calidad de precandidato único y por tanto, tener prohibido acceder a los tiempos oficiales previstos para la etapa de precampaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias también declaró la improcedencia de una segunda solicitud de medidas cautelares del PRD en contra de Meade y el PRI, por un video con el lema ¡El momento es ahora!, difundido en Twitter y en el portal de SDPNoticias.

Señalaron que el material denunciado y alojado en Twitter, con fecha 3 de diciembre, se ubica en una cuenta de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, además de advertir la ausencia de elementos para sustentar una aparente promoción personalizada del denunciado.

Asimismo, la Comisión de Quejas declaró la improcedencia de las medidas cautelares formuladas contra Morena y Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña, así como el probable uso indebido de la pauta local de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, por la difusión de dos promocionales denominados Estaríamos Mejor y Estaríamos Mejor Empresario, que a juicio del quejoso posicionan al denunciado de forma anticipada frente a la ciudadanía.

Se determinó que los promocionales señalados deben ser considerados como propaganda genérica válida para difundirse en la pauta de precampaña local como federal, al no advertirse de forma clara y expresa el nombre, voz o imagen de López Obrador, además de no contener mensajes o expresiones que, de forma clara y directa, llamen a votar a favor o en contra de determinada persona o fuerza política.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.