Home » Migracion

Conmemora Gobierno de Oaxaca Día Internacional del Migrante

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al encabezar la celebración del Día Internacional del Migrante –que se celebra cada 18 de diciembre- la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, entregó equipos, insumos y materiales para migrantes repatriados beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017 de la región de Valles Centrales.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), con la asistencia de autoridades municipales, federales y migrantes repatriados, principalmente de Estados Unidos, la funcionaria estatal y servidores públicos, entregaron estos apoyos simbólicamente a cuatro migrantes para realizar diferentes proyectos productivos y oficios dentro del FAM, cuya inversión en este año es de 19 millones 68 mil 134 pesos.

De igual forma, en la vertiente de apoyo a albergues se hicieron tres entregas simbólicas de 500 mil pesos, 300 mil y 100 mil pesos al Sistema DIF-Oaxaca, Centro de Orientación al Migrante (COMI) A.C, y al templo de las Santas Mártires Perpetua y Felicitas, respectivamente, para mejorar la operatividad de albergues para migrantes repatriados.

Los apoyos otorgados van desde los 30 mil pesos de manera individual, hasta los 100 mil pesos de manera grupal y son destinados principalmente para proyectos productivos.

En este marco, también fueron entregados reconocimientos a jóvenes ganadores del concurso de ensayo: “Migración, Control Migratorio y Derechos Humanos entre México y Estados Unidos”, quienes a través de sus escritos reflexionaron sobre este fenómeno social, del cual Oaxaca no es ajeno y cada día cobra mayor relevancia.

Durante su intervención, la Directora general del IOAM expresó que esta fecha invita a todos los niveles de gobierno, organismos del sector social y privado, así como las organizaciones de migrantes, a unir esfuerzos e implementar acciones locales, regionales y nacionales, a favor de la población migrante.

Indicó que en provecho del bienestar familiar y del desarrollo estatal, la actual Administración ha instrumentado una estrategia para consolidar los programas de asistencia, desde un enfoque transversal en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

Al mencionar que este primer año de Gobierno fue uno de retos que afrontar, aseveró que se continuarán redoblando esfuerzos y buscarán alianzas con las organizaciones de migrantes, líderes, comunidades y de todas las instancias a fines al tema migratorio, pues la realidad migratoria en Oaxaca así lo exige.

En representación de los beneficiarios del FAM, María Dolores Mateo Salas, originaria de San Juan Teitipac, agradeció al Gobierno del Estado estos importantes apoyos, al tiempo de externar su confianza en que este tipo de programas sigan llegando a las personas repatriados, a fin de incentivar la economía en los pueblos originarios.

Al evento conmemorativo instituido por la Organización de las Naciones Unidas, asistieron Marian Nassar Piñeiro, Directora General del Sistema DIF Oaxaca; Héctor Palacios Lima, Consul General de Guatemala en Oaxaca; Martha Alicia Escamilla, Subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH); Jacobo Olaf Rodríguez García, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en  Oaxaca; Samantha Wattson, Agente Consular de la Embajada EU en Oaxaca, entre otras personalidades más

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.