Home » Ciencia y Tecnología, Salud

Mortalidad Materna en México es de 32.4 por cada 100 mil nacimientos: Especialista

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-El médico Mario Isaac Lumbreras Márquez sostiene que, a través de la transformación personal y colectiva, todos podemos mejorar y aportar algo significativo a México.

Desde que era niño estuvo en contacto con la carrera de medicina. Ver a su padre realizarse como médico lo inspiró para seguir sus pasos.

A través de su experiencia como paciente, comprendió que los médicos hacen lo humanamente posible por restaurar la salud. Así, decidió convertirse en uno.

INCLINACIÓN POR LA MEDICINA
Mario Isaac creció con la convicción de que los médicos están dispuestos a ayudar. Se graduó como Médico General en Universidad Autónoma de Zacatecas y estudió su especialidad en Ginecología y Obstetricia, en la Universidad Juárez de Durango.

Durante su último servicio de la carrera, quedó asombrado con el proceso del trabajo de parto y la atención al recién nacido. Esa experiencia lo llevaría a especializarse en Ginecología y Obstetricia. Hoy, estudia una maestría en la Universidad de Harvard.

APRENDIZAJE EN HARVARD
Preparación y tenacidad son palabras que describen la trayectoria del doctor Mario Isaac Lumbreras. Hace unos meses, se propuso estudiar una maestría en Investigación Clínica. El programa que más se adecuó a sus objetivos fue el de la Universidad de Harvard.

Decidido, envió una solicitud de aplicación, junto con sus propósitos durante y después del programa. Luego de un par de entrevistas, fue aceptado.

Para Mario Isaac, la principal virtud de Harvard radica en su gente. “Tengo compañeros de todo el mundo, de diferentes áreas médicas. Los mentores son brillantes. Están dispuestos a incluirte de manera plena. Los autores que leí en mi formación académica ahora son mis profesores. Es algo extraordinario”, dice.

Lumbreras está convencido de que cualquier mexicano puede estudiar en Harvard. Pues, aunque a veces se ve como una institución inalcanzable, “sólo debemos tener sueños suficientemente grandes para no perderlos de vista ante las adversidades”.

Mario Isaac realiza tres proyectos en el Birgham and Women Hospital de la prestigiosa universidad. El primero evalúa aspectos hematológicos, relacionados con la sangre en recién nacidos. El segundo está basado en métodos de computación para evaluar imágenes médicas durante el embarazo y un tercero está relacionado con el ritmo cardiovascular en pacientes que desarrollaron trastornos de hipertensión, durante el embarazo.

BUSCA REDUCIR ÍNDICES DE MORTALIDAD MATERNA
Aunque Estados Unidos brinda grandes oportunidades, el doctor Mario Lumbreras quiere regresar a México. “Quiero volver para impactar de manera positiva en la disminución de mortalidad materna y de los bebés. Sé que no es una tarea fácil ni de un solo individuo. Debemos trabajar juntos para alcanzar este objetivo”, señala.

Hasta la semana 48 del año 2017, se estima que la Razón de Mortalidad Materna en México es de 32.4 por cada 100 mil nacimientos (674 muertes).

Aunque las cifras se han reducido considerablemente durante los últimos años, aún mueren mujeres por complicaciones, intervenciones, omisiones o tratamiento incorrecto durante el embarazo o parto. También por enfermedades previamente adquiridas.

“Las principales causas son: en primer lugar, la hemorragia obstétrica (24.9%) y en segundo lugar la enfermedad hipertensiva en el embarazo parto y puerperio (21.5%). Otras complicaciones del embarazo parto y puerperio; aborto; sepsis y otras infecciones puerperales ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.