Home » Pueblos Originarios

Mostrarán en el Palacio Nacional mapa ancestral mixteco de 450 años

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Pobladores de San Vicente del Palmar, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, informaron que el mapa ancestral con una antigüedad de 450 años, será exhibido en la galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, conjuntamente con otros documentos históricos de la Mixteca, en la exposición denominada “Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia”.

Nau Victorino Enríquez Méndez, originario de San Vicente del Palmar, indicó que el mapa histórico de esa comunidad, representa un valor histórico para la nación, por ello sus autoridades y pobladores, lo han resguardado como un “tesoro”, ya que el mapa indica el territorio de esa comunidad.

“Para la comunidad representa que es invaluable, y representa un territorio que hasta ahorita se está viendo que San Vicente del Palmar, representa un territorio de lo que fue el cacicazgo de Ihualtepec, y la otra parte de Tonalá, y comunidades cercanas, no se tiene certeza porque está en proceso la investigación”, mencionó.

Enríquez Méndez, expresó que el mapa de San Vicente del Palmar, es de papel de amate, y tintas naturales, grana cochinilla, y el documento para los investigadores representa un valor histórico de la nación, ya que hay escritos en lengua Mixteca, y se representan los cacicazgos existentes de la época de la conquista en la región y el país, pues dijo se presume el mapa sea del año 1560.

Manifestó que por su valor histórico, el mapa de esa comunidad, al igual que documentos históricos de San Miguel Tequixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otras comunidades.

“Tenemos la idea de que dentro del mapa estuviera la comunidad plasmada todavía con linderos y demás, no está comprobada porque está complicado descifrar la investigación y en ese proceso están los investigadores”, comentó.

Enríquez Méndez, aseguró que el mapa ha permanecido desde su origen en San Vicente del Palmar, pero también ha salido de su comunidad para su exhibición y restauración, como es a la biblioteca “Francisco de Burgoa”, que pertenece a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Mencionó que el mapa y otros documentos históricos estarán expuestos en la galería de Palacio Nacional, a partir del 20 de diciembre, donde se espera sea inaugurada la exposición por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto o en su defecto, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

– Gerardo Cruz

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.