Home » Municipios, Transparencia

Vigila IEEPCO inclusión de mujeres en elecciones municipales

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 diciembre 2017
Sin Comentarios


· Califican como válidas las elecciones de San Juan Mazatlán, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santo Domingo Yodohino, San Pedro y San Pablo Ayutla.

Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria las elecciones realizadas en los municipios de San Juan Mazatlán, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santo Domingo Yodohino así como la de San Pedro y San Pablo Ayutla que se rigen por su sistema normativo indígena.

En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros determinaron que estos municipios cumplieron con la renovación de sus autoridades garantizando la participación de las mujeres, además de respetar los criterios establecidos por la comunidad.

La consejera electoral y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences manifestó su beneplácito, ya que en las elecciones avaladas se cumplió con la inclusión de las mujeres, tal como lo establece la constitución.

“Gratamente, dos de estos municipios serán encabezados por mujeres, esto refleja la disposición y el trabajo realizado por las comunidades, que saben que la inclusión de mujeres es irreversible, necesaria y que abona al bienestar de sus comunidades”, afirmó.

En este sentido, resaltó que es importante dar a conocer esta información, para que las comunidades de la entidad que se rigen por su sistema normativo conozcan que es posible y que debe buscarse esta integración, además de visibilizar la participación política de las mujeres.

Respecto a la elección de San Juan Mazatlán, después del análisis del expediente de la elección, el Consejo General determinó su validación al considerar que se cumple con lo establecido en la normatividad electoral.

El municipio de San Juan Mazatlán será encabezado por Macario Elecuterio Jiménez; en Tamazulápam del Espíritu Santo resultó electa Rosalina Núñez Martínez como presidenta municipal.

En Santo Domingo Yodohino se eligió como presidente municipal a Celerino Hernández Cruz y en San Pedro y San Pablo Ayutla a Yolanda Pacheco Morales.

El IEEPCO reafirma el compromiso de contribuir a fortalecer la participación política de las mujeres en las comunidades de Oaxaca, tanto en su derecho a emitir el voto como en el derecho a participar activamente y en su caso resultar electas para ejercer un cargo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.