Home » Noticias

Exhibirá Filemón Santiago en el MUPO 39 obras

Publicado por shinji_nerv el martes, 19 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) presentará a partir del 22 de diciembre próximo, a las 13:00 horas, la exposición “El camino recorrido”, en la cual el artista mexicano Filemón Santiago, nacido en San José Sosola, Oaxaca, en 1958, reúne 39 obras de su producción realizada en 44 años, desde 1972 hasta la época actual, anunció la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C.

El presidente de la Asociación, Carlos Guzmán Gardeazábal, destacó que para integrar esta amplia muestra el Museo ha contado con aportaciones de los principales coleccionistas y profesionales del arte en Oaxaca y México, quienes, a invitación de la Asociación, proporcionaron en préstamo importantes piezas para conjuntar un total de 17 obras al óleo, 21 obras sobre papel e inclusive un mosaico realizado en cerámica.

Guzmán Gardeazábal detalló que a la obra reunida entre coleccionistas particulares, la institución ha añadido obras tempranas realizadas entre 1972 y 1984, que pertenecen al acervo del Museo de los Pintores Oaxaqueños y que fueron elaboradas por el artista en el Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

El también coleccionista de arte destacó que reunir tan diversas aportaciones para esta exposición ha sido un logro del propio artista y de la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños A. C.

Guzmán Gardeazábal expresó que el Museo de los Pintores Oaxaqueños se propone con esta exposición rendir un merecido homenaje al maestro nacido en la Mixteca oaxaqueña en 1958, y lo hace conjuntando obras que demuestran la evolución creativa del artífice, desde 1972 hasta la época actual, integrando esas imágenes en un libro-catálogo que edita la institución con este motivo. Celebró que la reapertura del Museo, tras los sismos de septiembre en este año, sea el marco para la presentación de esta relevante exposición.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo citó al crítico de arte Luis Carlos Emerich para señalar que una posibilidad de lectura de todas las obras de esta exposición puede ser el “camino de la inocencia a la conciencia, de la representación simbólica a la ambigüedad de la representación de lo ‘vivo’ y de lo ‘muerto’, de la concentración abismada al aislamiento voluntario, hasta una suerte de celebración de las cosas por sus propias formas y colores”.

Guzmán Gardeazábal recordó que Filemón Santiago, tras alcanzar reconocimiento nacional cuando era muy joven, emprendió en 1978 un largo período de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, donde aprendió a definir su estilo característico y produjo una importante etapa de su obra, hasta volver a Oaxaca en 1992, donde sigue creando obras pictóricas y de artes gráficas.

La muestra “El camino recorrido” de Filemón Santiago permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero próximo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, puntualizó Guzmán Gardeazábal.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo concluyó con un agradecimiento a los coleccionistas y profesionales del arte que colaboraron con el MUPO para integrar esta muestra, que permite recuperar para Oaxaca a un artista cuya obra forma parte del acervo de importantes instituciones de arte en Estados Unidos y México, como las que recibieron el Premio “Logan” del Arts institute of Chicago y el Premio MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.