INICIO  //  transparencia  //  Evalúa "ONG controloria ciudadana" al IAIPO
/  

Evalúa "ONG controloria ciudadana" al IAIPO

Miércoles 20 de diciembre, 2017.
07:00 pm
317 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca .- En un ejercicio de Rendición de Cuentas y para establecer un piso parejo para todos los Sujetos obligados del Estado quienes están sujetos a la Verificación Diagnostica que realiza el Órgano de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), fue evaluado en el cumplimiento de la publicación de sus Obligaciones de transparencia por la ONG Contraloría Ciudadana (ONG CCRC).

A solicitud de los comisionados integrantes del Pleno del IAIPO, Abraham Soriano Reyes, Juan Gómez Pérez y Francisco Álvarez Figueroa, la ONG Contraloría Ciudadana presentó los resultados de la evaluación que empleó la misma metodología que utilizó el Órgano garante para la Verificación Diagnóstica 2017, de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos sobre la verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los Sujetos obligados.

Ámbar Varela Matute, Directora de Evaluación de Políticas Públicas de la ONG CCRC, al presentar los resultado de la evaluación que realizaron al Órgano garante, destacó que la decisión del IAIPO fue la acertada, ya que “sienta las bases de propiciar la transparencia, imparcialidad y objetividad”, registrando un precedente a nivel local y nacional, de ejemplo para otras dependencias y órganos similares.

La Directora de Evaluación de Políticas Públicas, indicó que realizar la evaluación fue un importante ejercicio para la ONG CCRC, ya que buscó presentar un panorama completo de la situación que guardan los Portales de Obligaciones del IAIPO (SIPOT y sitio web del Órgano de transparencia) en cuanto a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y en la Ley Local.

“En la evaluación identificamos elementos útiles para la toma de decisiones públicas orientadas a su fortalecimiento en términos de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas”, indicó Varela Matute.

Consideró que los resultados obtenidos de la evaluación al cumplimiento de la publicación de las Obligaciones de transparencia del IAIPO, pueden ser comparables con el del resto de los Sujetos obligados de la entidad, para contar con un panorama general sobre la situación que guarda el cumplimiento de las Obligaciones de transparencia de las dependencias e instituciones públicas del estado de Oaxaca.

En la evaluación al cumplimiento de las Obligaciones de transparencia del IAIPO, ONG CCRC identificó los datos que integran el registro, revisó que la información publicada cumpla con los periodos de actualización a cada obligación de transparencia, observó si la información publicada permite verificar las áreas que generan la información, la fecha en que se actualizó por última vez, y la fecha en que se publicó, así como si la información se encuentra organizada y sistematizada mediante los formatos correspondientes para cada rubro de información.

Ámbar Varela dio a conocer que tras el análisis de la ONG CCRC, el IAIPO obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 96.25%; “un dictamen muy positivo que refleja que el IAIPO es un ejemplo para los Sujetos obligados en Oaxaca”.

Añadió que este buen cumplimiento de las obligaciones propicia una garantía adecuada del derecho fundamental a la información que pueden ejercer las y los ciudadanos al acceder a los portales del IAIPO y conocer a detalle cómo está conformado, a qué acciones dirige sus recursos y qué resultados obtiene, qué legislación regula su actuar, quiénes son los servidores públicos que lo integran, entre muchos otros aspectos.

La Directora de Evaluación de Políticas Públicas de la ONG RRCC, refirió que la evaluación arrojó referentes numéricos que se logran mediante la construcción de índices simples, compuestos y generales, integrados por variables cuyo valor refleja no solo que la información está publicada, sino que también cumpla con los atributos que señalan con ambas legislaciones: veracidad,confiabilidad, oportunidad, congruencia, integralidad, actualización, accesibilidad, comprensibilidad y verificabilidad.

Te podría interesar...

20/12/2017 | 07:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres