Home » Economía, Investigación

México sin auditar más de 64 mil negocios de “alto riesgo”: GAFI

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 20 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde 2014, las autoridades fiscales mexicanas han estado en posibilidad de auditar a más de 64 mil negocios considerados de alto riesgo, pero sólo han auditado a 118, menos del 0.2 por ciento, de acuerdo con el borrador de un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al que Reuters tuvo acceso.

La agencia de noticias internacional pudo ver algunas secciones del informe que será publicado en enero próximo por el GAFI, una organización que ha fijado estándares internacionales en el combate al lavado de dinero.

El reporte llama la atención sobre las “diminutas abolladuras” hechas por los investigadores mexicanos a las redes financieras de grupos del narcotráfico y funcionarios corruptos, de acuerdo con Reuters.

También resalta que las autoridades fiscales mexicanas no han hecho lo suficiente para monitorear negocios fuera del sector financiero usados para el lavado de dinero, como los bienes raíces.

El GAFI presentó en noviembre a representantes del gobierno mexicano un borrador con señalamientos más duros, pero funcionarios mexicanos convencieron al Grupo de suavizarlo, según fuentes cercanas a esos hechos consultadas por Reuters.

Luego de esa reunión efectuada en Buenos Aires, Argentina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado de prensa afirmando que tanto esa dependencia como la Procuraduría General de la República aprobaban el Reporte de Evaluación de México hecho por el GAFI.

En sentido contrario al primer borrador presentado al gobierno mexicano, el reporte avalado por la SHCP y la PGR menciona que en México existe “una buena coordinaciónentre autoridades y una extensa cooperación internacional”, de acuerdo con el comunicado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.