Home » Seguridad

Exhorta SSO prevenir accidentes viales en temporada vacacional

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .-Con motivo de la presente temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado,  en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, utilizar casco en los motociclistas, así como respetar los señalamientos de tránsito.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez señaló que cada año se registra 2% de discapacidad por lesiones provocadas en accidentes viales, que representa la tercera causa de hospitalización con estancia de seis días.

Al respecto, sostuvo que los SSO han dotado de alcoholímetros y boquillas a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y San Jacinto Amilpas, para realizar operativos que permitan sanciones de tipo administrativo o penal en las leyes del ámbito federal, estatal y municipal, como una estrategia tendiente a disminuir el número de accidentes viales.

Detalló que dentro de los operativos que se realizan los fines de semana y días festivos, en promedio se detienen a 300 conductores con aliento alcohólico, 80% de los cuales no pasan la prueba y son considerados no aptos para conducir un vehículo de motor.

Indicó que como parte de la política integral implementada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la institución mantiene el compromiso de disminuir los índices de mortalidad, a través de la difusión de acciones preventivas y campañas de sensibilización dirigidas a los grupos vulnerables.

De igual manera, se han realizado capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales, personal operativo de salud, corporaciones de tránsito, vialidad o seguridad pública, y en instituciones educativas sobre los efectos y consecuencias de conducir bajos los efectos del alcohol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se presentaron 384 mil 472 colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en el 19 por ciento de las colisiones hubo un fallecido relacionado con el alcohol.

Añadió que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, por lo que es importante no combinar el volante con el alcohol, y si se tiene planeado hacer viajes largos, revisar la unidad de motor como el sistema de frenos, los faros, tener llanta de refacción, así como revisar el estado de las llantas, y para evitar el cansancio detenerse para estirar las piernas. También, invitó a los motociclistas a utilizar casco, ya que disminuye en un 72 por ciento el riesgo de sufrir una lesión grave.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.