Home » Desastres, Economía, Municipios

Más de 264 mdp recaudo “fuerza México ” para damnificados

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- El Fideicomiso “Fuerza México”, impulsado por el sector privado para ayudar a los afectados por los terremotos de septiembre pasado, informó hoy miércoles que ha recaudado más de 264 millones de pesos (cerca de 14 millones de dólares).

“Vamos a construir vivienda e infraestructura básica, como agua potable, a algunas de las comunidades más afectadas en los estados de Morelos y Oaxaca”, dijo el presidente del comité técnico del fideicomiso, Juan Pablo Castañón, citado en un comunicado.

Seguimos en el proceso de reconstrucción de Morelos y agradezco al @cceoficialmx la reunión que tendremos con las fundaciones para seguir uniendo esfuerzos y reconstruir todas las casas afectadas por el sismo con total transparencia. #UnidosPorMorelos pic.twitter.com/DDqmOvYeZI

— Graco Ramírez (@gracoramirez) 20 de diciembre de 2017
México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos que dejaron 471 muertos, miles de damnificados y severos daños en la parte central y sur del país.

A tres meses de los sismos, el fideicomiso dijo que está evaluando el financiamiento de vivienda, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos para que las comunidades afectadas puedan reactivar sus actividades cotidianas.

Foto/Rosalía Cha´ca/El Universal

Uno de los proyectos en el central estado de Morelos, uno de los más afectados, se refiere a la construcción de más de 200 viviendas temporales, 10 centros comunitarios de acceso a agua potable, dos centros temporales de apoyo psicológico y otros programas para la preparación de comunidades ante desastres naturales.

Esta iniciativa requiere una inversión de 200.000 dólares, de los cuales más del 65 por ciento se destina a la vivienda, explicó el organismo.

Otro de los proyectos, con otros 200.000 dólares de inversión se refiere a la puesta en marcha de programas de saneamiento de agua, suministro alimentario y refugios temporales en el sureño estado de Oaxaca.

“A través de estas acciones beneficiaremos al menos a 105.000 oaxaqueños afectados por los sismos de septiembre”, manifestó el fideicomiso respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula en México.

Juan Pablo Castañón.(Foto:@cceoficialmx).
En el municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo culminará este mes la construcción de 100 viviendas temporales, con un costo por inmueble de alrededor de 120.000 pesos, explicó.

Las viviendas contarán con un seguro catastrófico por tres años, aseguró el fideicomiso.

Los recursos de “Fuerza México” provienen de ciudadanos y empresas de México y el extranjero.

“En esta primera etapa, los recursos del fideicomiso se han dirigido a apoyar a las comunidades más marginadas, donde hubo mayores daños y ya se tienen censos completos que permiten definir prioridades, a fin de atender las necesidades más apremiantes”, señaló Castañón.

De acuerdo con estimaciones oficiales, los sismos de septiembre causaron daños a unas 150.000 viviendas en el centro y sur del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.