Home » Economía

Rompe récord la inflación en diciembre

Publicado por shinji_nerv el jueves, 21 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-  La inflación vuelve a alcanzar una cifra récord durante la primera mitad de diciembre para ubicarse en el nivel más alto de los últimos 16 años, esto debido al incremento en precios de productos como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el jitomate.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.44%, con lo que la variación anual llegó 6.69%. Estos datos representan una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de noviembre, cuando la inflación registró un nivel de 6.67% a tasa anual.

En el mismo mes de 2016, se reportó una alza en la inflación de 0.42% quincenal y de 3.48% anual.

De acuerdo con el Índice, entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron, se encuentran: tarifas del gas LP (44%), gasolina magna (17.14), transporte aéreo (41.12%), jitomate (19.56%) y servicios turísticos (12.4%).

Mientras que los productos que presentaron variaciones a la baja durante los primeros 15 días del último mes del año fueron cebolla con -14.24%, papa y otros tubérculos (-2.99%), chile serrano (-7.83%), productos para el cabello (-1.24%), tomate verde (-5.10%), aguacate (-3.89%), limón (-4.71%) y pollo -0.27%.

Dentro del índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Índice presentó un aumento de 0.43% quincenal y de 4.90% a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 12.20%.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.