Home » Derechos Humanos

ONU-DH México realizó misión de trabajo a Chiapas

Publicado por shinji_nerv el viernes, 22 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una visita al estado de Chiapas, a las localidades de Acteal, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los días 21 y 22 de diciembre con el objetivo de participar en las actividades conmemorativas por los 20 años de la masacre de Acteal y conocer la situación actual sobre el municipio de Chalchihuitán. Participaron en esta misión el Sr. Jan Jarab y un oficial de derechos humanos.

La ONU-DH escuchó conmovedores testimonios de sobrevivientes y familiares de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en los que fueron asesinadas por un grupo armado 45 personas, incluidos niños y niñas y mujeres embarazadas. Adicionalmente, se realizó un recorrido por el memorial de Acteal, al término del cual el Sr.  Jarab hizo explícito su pesar por las personas ultimadas, así como su solidaridad y empatía con los deudos e integrantes de la comunidad, a quienes alentó a seguir organizándose en la defensa de sus derechos y a mantener viva la memoria de lo sucedido.


Posteriormente, la ONU-DH sostuvo reuniones de trabajo con representantes del municipio de Chalchihuitán y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas. El Representante saludó el inicio del diálogo entre las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, específicamente del Subsecretario de Derechos Humanos y representantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó; además, destacó el rol mediador que ha tenido la organización civil Serapaz.

Adicionalmente, se sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Sr. Eduardo Ramírez Aguilar, y titulares de otras Secretarías estatales para discutir la situación humanitaria de las personas desplazadas, su retorno, el fortalecimiento de la seguridad en las comunidades, así como la urgente necesidad de desarme en la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.