Home » Elecciones 2018

Aprueba INE el voto de electores trasexuales

Publicado por shinji_nerv el sábado, 23 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los funcionarios de casilla permitan el voto de los electores transexuales aunque no hayan cambiado su fotografía en su credencial para votar de acuerdo con su nueva identidad de género.

“Todas las personas trans podrán emitir su voto sin discriminación el día de la elección. En ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien de la fotografía de la credencial para votar, el nombre o sexo, hombre o mujer asentado en la credencial, podrá ser causa para impedir el voto”, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

A través de un comunicado, el INE explicó que lo único que se necesitará al momento de votar será presentar su credencial de elector actualizada, pues este protocolo cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos, concretamente los de carácter político-electoral, eliminando los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

Señaló que corresponderá a los funcionarios de casilla abstenerse de realizar cualquier actividad “que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”.

En caso de presentarse algún acto discriminatorio se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes, especificando si se permitió votar a la persona y si existió oposición a ello por parte de las personas mencionadas en el párrafo anterior.

La sesión del INE se prolongó más de dos horas por detalles, pero lo que llevó más tiempo fueron las expresiones de beneplácito hasta de quienes en su momento se manifestaron en contra, como los consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

No hubo una voz disidente, incluso el representante del Partido Encuentro Social, Berlín Rodríguez, aclaró que no son de ultraderecha y apoyan este protocolo: “Se nos ha calificado de ultraderecha. Es una mentira. No somos ultraderecha. Nos pronunciamos no con oportunismos, pero sí con oportunidad en un tema importante”.

Jaime Rivera -quien alguna vez comparó a los trans con payasos, luchadores enmascarados y mujeres con velo, aunque luego se disculpó- avaló el acuerdo, porque este segmento de la población ha sido víctima de persecución y de diversas formas de opresión.

El panista Eduardo Aguilar pidió tener cuidado en que este protocolo solo beneficie a los trans y no sea utilizado por personas que quieran delinquir o pretendan votar dos veces quitando certeza a la elección.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, invitó a esta comunidad a procurar cambiar su credencial de elector con su nueva identidad de género aunque puedan votar sin cumplir con este requisito.

Aprobado el punto, algunos activistas presentes en la sesión rompieron el protocolo y se acercaron al asiento del consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien sonriente aceptó fotografiarse con ellos, que sostenía la bandera: “Sufragio efectivo”.

Luego se acercaron otros consejeros, como Adriana Favela, que ya se había acercado a los asientos de atrás para fotografiarse con los activistas. El único que no lo hizo fue Jaime Rivera, quien observó desde su lugar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.