Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/PRI, legal grupo delictivo, las ZEE y la entrega total al extranjero; extorsión contra periodismo

Publicado por shinji_nerv el domingo, 24 diciembre 2017
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

Oaxaca.- Con una Patria empobrecida y puesta en venta al  extranjero, como lo ha hecho  Enrique Peña Nieto, las fiestas navideñas de este 2017, para la totalidad de la población  del país, tienen toque de tragedia.

Con una economía y bienestar nacional a la baja,  las familias mexicanas ven  como de a poco a poco están siendo empobrecidas por el Partido Revolucionario Institucional, su partidos inherentes, PVEM, PAN, PRD, PT, PC, PES y PT aunado a la galopante corrupción e impunidad de la clase política que medan el erario público en los tres niveles de gobierno.

Tragedias cotidianas como la muerte de  miles de personas a manos de  la delincuencia común y organizas, la liberación en el precio de la gasolina, las leyes aprobadas  en los Congresos locales y federal, que van despojando de derechos a la población, la entrega de la licencia para matar al ejército contra aquellos que pueda considerarse un peligro para la nación, feminicidios, asesinatos contra periodistas, salarios mínimos de hambre, la conculcación de los derechos a la salud, a la libertad de expresión, al libre tránsito y a una vida digna con acceso a la vivienda, empleo y desarrollo humanos, ya son cosa del pasado.

El resumen de todo este diario acontecer, se puede ver en el ejemplo de esas familias que con la complicidad de todo el aparato del estado, incluyendo a las supuestas fuerza de izquierda, es el despojo de las familias de la comunidad Chalchihuitán en la que el mismo gobernador Manuel Velasco del PVEM  filial del PRI, es cómplice para  que se le despojen de sus tierras y autor intelectual junto con el gobierno federal de la muerte de niños y niñas por hambre y frío.

Así desde  ejemplo en todo el país de la entrega de los recursos naturales a las empresas extranjeras como el caso de la explotación minera con concesiones a perpetuidad  por el pago hasta de un peso, México vive la  entrega de su territorio con la más asquerosa impunidad y barbarie, disfrazada de legalidad al estilo Victoriano Huerta y en medio de un silencio cómplice de la partidocracias.

Con el candidato robot,  “envuelto” de “ciudadano”, las cosas van para peor y en Oaxaca ni qué decir.

La grilla por las candidaturas.

Conforme transcurren los días y se va conociendo el estilo y la forma programadas de “hacer política” de José Antonio Meade Kuribreña, las piezas en el tablero priista oaxaqueño se mueve y mueve para acomodar a quienes le darán el “mayoriteo” para mantener el modelo de saqueo del Guapo Atracomulco.

 

Es así que quienes hace algunas semanas, creían tener en la bolsa, una candidatura, hoy la ven muy distante y otros sin buscarla o imaginarla, parecen ir en caballo de hacienda.

 

Fabricando preferencias al candidato robot

Aquellos que desde hace meses desplegaron una soterrada campaña para congraciarse con quienes también pensaban sería el candidato tricolor a la presidencia de la República, de pronto vino el dedo de Peña Nieto y echó por tierra muchas suspirancias.

 

Hasta el predestape a cargo del “aprendiz de canciller” Luis Videgaray Caso, varios andaban por otros rumbos, y de un momento a otro quedaron descobijados y se quedaron como el chinito “nomás milando”, rápidos cual gacelas, tuvieron que meter reversa y correr en busca de una mirada, un saludo, un gesto del que se sacó la rifa del tigre: JAMK.

 

Quienes se auto promovían como cercanos al ahora precandidato, se dieron cuenta que esas “habladas” de poco les van a servir, porque resultó que, sin ser militante o priista de hueso colorado, Meade Kuribreña, en realidad no tiene ningún compromiso con varios de ellos.

 

Sus cercanos para empezar son sus ex compañeros del ITAM y no cualquier hijo de vecino como aquellos empoderados en la irracional  y corrupta grilla tribal y cavernaria en el tricolor.

 

Con Meade hay clases sociales pues, su programación  en todos los puestos en que fue colocado, lo hizo relacionarse con el selecto mundo financiero, con quienes como él, que como él, hicieron estudios de posgrado y maestría en universidades extranjeras justo para venir a vender a su país, de forma elegantemente legal, no a grilla ignorante y lisonjera.

 

Lo cual tampoco quiere decir que Meade, dejará de poner los pies en la tierra porque como decía mi abuelo Gildardo, “con estos bueyes hay que arar”, entonces tendrá que admitir que la política a la mexicana define otra forma de hacer las cosas y si quiere ganar las elecciones, debe echar mano de lo que pueda garantizarle suma de votos.

 

Aun es corto el tiempo del arranque de la insensible precampaña en San Juan Chamula del precandidato “ciudadano”, como el propio Meade presume, por eso, los priistas que andan con todo buscando su apoyo para convertirse, no tienen muy claro quien o quienes son las mujeres y los hombres que lo representan en el territorio oaxaqueño.

 

Entonces a cuenta gotas, se van perfilando algunos nombres como seguros o probables candidatos del PRI al senado y a las diputaciones federales.

 

Sofia Castro Ríos, renunció a la secretaría de Asuntos Indígenas, aparentemente con ese movimiento quiso expresar su segura candidatura al Senado de la República, además de ella, ningún otro funcionario del gabinete legal o ampliado se ha separado del cargo, han preferido la cautela antes que echar las campanas al vuelo que el lugar de triunfo, pueden llamar a difunto.

 

Sin embargo, hay algunos que han echado a rodar la ruleta, para que muchos crean que son los buenos y que han dejado en la orilla a otros que se sentían muy seguros.

 

La realidad se conocerá en próximos días, pero en el transcurso de la semana, se filtraron varios nombres que nadie ha desmentido, tienen lógica porque se trata de priistas veteranos con sobrada talacha en el tricolor y como nos los compartieron, los comentamos en este espacio, a reserva de que se confirmen o queden descartados.

 

Por el octavo distrito, se menciona al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para Tlaxiaco el que más suena es Marco Antonio Hernández Cuevas, y al subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, lo ubican como el bueno para la Cuenca del Papaloapan.

 

Como decíamos hace algunas semanas, la actual directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, con el espaldarazo de su padre el ex gobernador Heladio Ramírez López, parece más que segura a la diputación por el distrito cuya cabecera es Huajuapan de León.

 

El senador de utilería, Jorge Toledo Luis, quien, aunque lleva tiempo en la Cámara Alta, echando panza pues es tan  insignificante políticamente, que ni siquiera participa en tribuna y menos  propone leyes, él es feliz  cobrando bonos y “dieta” además de pasarse  por Oaxaca  como invitado especial prueba de ello fueron sus paseos a la zona de desastre  por la zona del Istmo.

De tan poca estatura moral, es este istmeño que presume su posible nominación  para representar a Juchitán con el apoyo de su amigo, Ulises Ruiz Ortiz,

De paso hay que considerar si realmente URO después de que se inconformo con el retiro de los candados que finalmente allanaron -para eso lo hicieron por órdenes de EPN- el camino para permitir la postulación de JAM, puede andar haciendo recomendaciones o está más interesado en ver sin en el piñatazo navideño, le toca a él o algún familiar cercano, algún hueso de 3 o seis años.

 

Para Tehuantepec, dicen que el más enfilado a la diputación federal por esa cabecera distrital, es el actual presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón y para la Costa , se menciona con insistencia al actual director de Camino y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco.

 

La relación no incluye los posibles nombres de cuatro distritos restantes, tampoco quien podría completar la fórmula para el Senado de la Republica, aunque con insistencia se dice ahora que el nombre que falta podría salir de las filas del aliado del PRI, el Partido Verde Ecologista de México.

 

Por ningún lado, aparece el nombre de Samuel Gurrión Matías, quien esta semana rindió según él un “informe de resultados” muchos de los cuales no pasan de ser publicidad barata a la cual es muy dado este personaje, aunque dice que si le darán alguna de las diputaciones para que  se la juegue  en el terreno de los hechos y por otro distrito  que no será Juchitán donde ya tiene bien maiceados a sus paisanos con las despensas de su  dizque “fundación”.

 

Como el propio juchiteco, sabe que la realidad de lo informado, no responde a sus dichos, pues  son puras  falsedades que ante el escrutinio y la mirada de quien dará el visto bueno, no pasan la prueba, ha vuelto a lanzar sus advertencias o amenazas de que en caso de que  el PRI no lo haga candidato de perdida a una diputación federal, “van a ver que me voy a otro partido, hay varios, entre ellos MORENA, que me han ofrecido un lugar seguro y voy a ganar, se van a acordar de mi”.

 

Es probable que las bravatas de Gurrión sean solo habladas propias del “día de los inocentes”, porque en realidad, su errática trayectoria como legislador, lo tienen más cerca de la fría banca, que nada tendrá que ver con una curul y menos con un escaño, pero la última palabra la tiene quien habrá de dar el visto bueno a la lista de aspirantes, lo cual tampoco asegura que los candidatos tricolores, puedan ganar en todos sus distritos.

 

En la lista de espera de las candidaturas, están también el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Guzmán Cué y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

Y el misterio se va a develar antes de que termine el año, según lo ha hecho saber el gobernador Alejandro Murat, que al menos confirmó ya que Celestino Alonso sale de su gabinete, seguramente para darle  chance que vaya a perder  en una candidatura y en su lugar  entra  Juan Díaz Pimentel.

 

 El lavado de dinero del PRI

 

Vaya bomba que le explotó el diario Reforma al priismo nacional, justo ahora que el PRI presume que por primera vez con un “precandidato ciudadano” y con el cual,   buscaba borrar su estela de impunidad y corrupción.

¿Será posible que con esta muestra de delincuencia organizada tricolor, el pueblo de Meuco despierte y diga basta?

El ramalazo fue a parar hasta las oficinas del “aprendiz de canciller” y predestapador de Meade Kuribreña, del ex titular de la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray Caso y del ex dirigente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones.

 

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos para campañas estatales del PRI.

 

El ex funcionario dijo que el presunto desvío fue de más de 250 millones de pesos, ocurrió en 2016 y fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor presidido entonces por el sonorense Manlio Fabio Beltrones con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

 

Los recursos que, de acuerdo con Herrera Corral, -encarcelado y sujeto a proceso, y quien en calidad de testigo con identidad reservada-, informó que la millonaria cifra fue utilizada para las campañas de los candidatos en entidades donde los gobiernos no eran priistas y requerían recursos.

 

Para la transferencia de recursos se contó también con la complicidad de los gobernadores priistas, César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz, y Egidio Torre de Tamaulipas, y los manejo directamente, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones, que fue secretario del CEN del PRI, y estratega de las transacciones.

 

La declaración ministerial del ex funcionario encargado de la hacienda pública de Chihuahua, ocurrió desde el pasado julio, y hay quienes consideran que finalmente se soltó como una manera de aplacar definitivamente al capo sonorense, ex gobernador de esa entidad, quien no acaba de aceptar la nominación de Meade Kuribreña, pues muchos saben que además de Osorio Chong, el exlíder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, se consideraba también como el candidato que el PRI requería para ganar la presidencia de la República en una elección que se avizora compleja y sobradamente competitiva.

 

Manlio Fabio Beltrones con la calma que le caracteriza, luego de un par de días, de aparecida la información periodística, precisó que, como dirigente nacional del PRI, él no tenía facultades para ordenar y mucho menos para recibir recursos y que en todo caso la versión del ex funcionario de Chihuahua es una simple declaración que a la larga se comprobará fue infundada y propiciada.

 

También se dice que quien propicio este rumor muy armado fue ni más ni menos que el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, panista que a base de perversidades logró convertirse en gobernante del norteño estado pero que, en ese camino, se dedicó a propiciar situaciones que incluso afectaron a Oaxaca.

 

Claramente recordamos que fue Corral Jurado el principal impulsor de la candidatura de Gabino Cué al gobierno del estado, incluso en plena campaña, hizo que el PAN lo nombrará coordinador y representante del CEN blanquiazul en Oaxaca, para armar todo para pegarle al PRI.

 

Con su colmillo retorcido y con operadores de otros estados, Javier Corral logró su objetivo, pero ambicioso y avorazado como es, al poco tiempo de iniciada la gestión de Cué Monteagudo, se fue de Oaxaca, porque Gabino, no le concedió todas las posiciones que el chihuahuense exigía para sus cuates.

 

El problema más notorio de la triangulación de unos 246 millones de pesos, los cuales aparentemente estaban destinados para la educación de estudiantes del norteño estado de Chihuahua, fue la premura realizada para la operación, lo cual llamó la atención de los órganos fiscalizadores, quienes detectaron que los recursos por 250 millones de pesos, los recibió la Secretaria de Educación, quien simuló el pago de contratos, y encontró así la manera de radicar al  CEN priista, unos 246 millones de pesos, para apoyar campañas políticas en diversos estados.

 

Al conocerse la noticia, de inmediato los precandidatos presidenciales de los frentes de derecha-izquierda y de MORENA, se dieron vuelo, censurando y cuestionando el reprobable acto de desvío de dinero y anticiparon que la solución que se dé a este hecho es sin duda la prueba de fuego para el recién nombrado titular de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana Castaños, “vamos a ver de qué está hecho” coincidieron en señalar los opositores.

 

En su andana de afirmaciones, los opositores olvidaron por ejemplo que cuando Fox y Calderón ocuparon la silla presidencial, protegieron y solaparon raterías de varios gobernadores, y funcionarios por ejemplo los millonarios desvíos de Guillermo Padrés Elías, quien, como gobernador de Sonora, hasta una presa construyó para desviar el caudal de varios ríos y contar con agua suficiente para regar sus enormes extensiones de terrenos con sus respectivos cultivos.

 

Y que decir del propio Andrés Manuel López Obrador, quien como dueño y líder de MORENA, apadrinó, consintió e impulsó a José Luis Abarca Velázquez,  para que se convirtiera en presidente municipal de Iguala, Guerrero, y hoy sigue encarcelado porque las investigaciones por la desaparición  y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, lo señalan a él y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, como los responsables de haber ordenado esa masacre.

 

Solamente los directivos del periódico Reforma, saben quien o quienes les filtraron la información del millonario desvío de recursos para favorecer a candidatos priistas.

 

Puede ser que la intención solo era, como ya mencionamos poner un estate quieto final a Manlio Fabio, para que hiciera de lado su visible inconformidad por la postulación de Meade Kuribreña, pero en plena precampaña política, los efectos por el estallamiento de esta bomba, aún no se pueden prever.

 

El hecho es que  Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, personaje muy cercano a Manlio Fabio Beltrones y quien fue señalado como el principal operador de la “estafa maestra” para hacer llegar recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional, ya está preso, al igual que ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que participaron en la trama de este desvío, y se ha revelado que también el hijo de Alejandro, está en la mira, porque participó en la ejecución de la ingeniería financiera al ordenar el pago de  contratos simulados con empresas que eran o son de su propiedad.

 

José Antonio Mead, el precandidato tricolor afirmó en una especie de deslinde que, en su campaña por la presidencia, no tolerara el uso de dinero de dudosa procedencia, y también tuvo el valor de reconocer que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, es su amigo y espera que las cosas se aclaren y se compruebe que todo es un infundio.

¿Habrá progreso para el pueblo de Oaxaca con las ZEE?

 

Pues con la firma de los decretos de última hora de Peña Nieto promulgando las zonas económicas especiales (ZEE) para Progreso, Yucatán, y Salina Cruz al parecer abre las puertas a la inversión extranjera en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Las cuentas son más que alegres y si las dizque organizaciones sociales y los grupos que por años se dedicaron al chantaje y la extorsión como la CTM, por ejemplo, y que parte del brazo armado del PRI en la zona,  reciben su tajada, seguramente la ZEE prosperará.

Este ambicioso proyecto, que en el corto plazo, significará en conjunto para los estados donde se aplicará este esquema, inversiones en el corto plazo por 6 mil 200 millones de dólares  y en para los próximos 15 años, una atractiva cifra de 36 mil millones de dólares.

 

En la firma pública del decreto, EPN estuvo acompañado de los gobernadores de Yucatán y Oaxaca, Rolando Zapata Bello y Alejandro Murat Hinojosa, muy desbordado lo hizo copiar el modelo presidencial de mal conjugar y pronunciar palabras,  “fue la emoción de este acto histórico lo que hizo hablar mal” confesaría después en el desayuno navideño con  representantes de medios de comunicación.

 

Murat Hinojosa basa sus cálculos de progreso para Oaxaca através la ZEE  la instalación de parques industriales, el desarrollo de un Agroparque que contará con una inversión de 400 millones de pesos y la transformación de Salina Cruz en un puerto multimodal, con el apoyo que brinda el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

 

Además, se podrá tener acceso más fluido a la energía producida por las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además del aprovechamiento de la ampliación de la capacidad de la red de gasoductos que se incrementará de 90 a 290 millones de pies cúbicos diarios, así como el incremento de aerogeneradores en los parques eólicos del Istmo, que actualmente producen el 90% de energía limpia del país.

 

“Con la apertura de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, para  el estado de Oaxaca, se  abre una puerta al desarrollo y a una más vigorosa dinámica comercial para el Sur- Sureste de México, una franja geográfica que desde hace mucho tiempo ha estado en desventaja económica e industrial en comparación al centro y norte del país”, subrayó el gobernante.

 

De acuerdo con el informe expuesto en la reunión, la Zona Económica Especial de Salina Cruz, está comprendida en un polígono de 57 hectáreas de zona franca con beneficios fiscales, ello permitirá al estado, posicionarse como un importante actor para el comercio global pero también como depredador  de lo local.

 

Con la ZEE, esta franja de nuestro estado, la región se transformará en un corredor estratégico de alto valor agregado que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico, además a través de este magno proyecto contaremos con una zona de entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante que es los Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del Puerto de Salina Cruz.

 

Mucho trabajo de le espera al equipo del gobernador para detener la impunidad  de vivales disfrazados de  líderes sociales o grupos delincuenciales como el Sindicato Libertad que va ampliando sus tentáculos a la sombra de haber apoyado a Murat en su campaña además magisterio “democrático” que ya en el Istmo una nueva mina de oro para que a ytravés de acciones violentas, se sigan enriqueciendo por la vía de la violencia el chantaje y las negociaciones en  los oscurito, sin falta la extorsión como lo hacen ya hasta en el periodismo oaxaqueño bajo la protección oficial.

Por otro lado, poco ha dicho Alejandro Murat sobre  el diálogo, la observación de los mecanismos internacionales de protección a derechos como el de la  consulta previa a los verdaderos dueños de las tierras que son los pueblos indígenas para la implementación de proyectos con capital extranjero y que ello no se convierta en un despojo legalizado.

Sin un trabajo previo de diagnóstico social, conciliación y acuerdos, que beneficien más a las comunidades que a los inversores y  que ello, es parte del principal beneficio que debe recibir toda la sociedad, el gobernador Alejandro Murat estará faltando a su compromiso de trabajar por el desarrollo real del pueblo de Oaxaca.

 

Extorsión contra periodismo

Lamentable el papel de la clase política local, cuando  promueven la extorsión de delincuentes que ha utilizado el periodismo para enriquecerse, porque con ello, están demostrando a la sociedad  que su calidad es tan inmoral que la cotizan  cuando entrega dádivas de entre 5 a 50 pesos a cada una de las personas que lo ensalzan en “sus medios de comunicación fantasmas” y en cuentas de redes sociales de no más de una decena de seguidos.

Ante esta manera de delinquir a través de la loable tarea periodística en beneficio de la sociedad, es de reconocer el valor civil que han tenido un grupo de mujeres periodistas de reconocida trayectoria profesional que han denunciado públicamente a esta nueva ola de delincuencia organizada en el gremio.

Es tal el grado de cinismo, que estos delincuentes  disfrazados de periodistas, con chalecos de fotógrafos, celulares baratos y logotipos de medios inexistentes así como publicaciones de utilería, que amenazaron con dar portazo para entrar al desayuno  oficial y al que no fueron invitados debido a que no tienen  medios de comunicación debidamente acreditados ante el SAT ni un referencia con trayectoria en el periodismo profesional.

Así que además de delincuentes resultaron muertos de hambre, cosa así nunca la verá la sociedad de un o una periodista a su servicio.

En ese afán de  gorrear con sus familias un plato de comida,  un día antes del evento, estos delincuentes se presentaron a gritar y exigir al personal de Comunicación Social de 10 a 20 invitaciones al desayuno “con su amigo el gober”,  pero que al no obtenerlas  se lanzaron a la agresión y calumnia por sus diminutas redes sociales contra Alfonso Martínez Córdoba, Coordinador de Comunicación Social y de Gisela Ramírez Hurtada  quien fue la responsable de  coordinar  la entrega de las invitaciones a quienes si son periodistas y por ello, invitados de Murat Hinojosa.

Ramírez Hurtado, que es una periodista oaxaqueña, ahora en  funciones gubernamentales,  fue cobijada por la solidaridad no solo de sus compañeras y compañeros del gremio sino por el propio gobernador al conocer las circunstancias del modus operandi de estos extorsionadores.

Ahí en el desayuno, de manera respetuosa pero con indignación, el grupo de mujeres periodistas solicitó a Murat Hinojosa que su gobierno no proteja este delito de extorsión que daña  el ejercicio del periodismo,  digno, de denuncia y comprometido con informar de los abusos del poder contra la sociedad desde los ámbitos institucionales.

 

Permitir que personas usurpen la función de una o un periodista, es permitir que la sociedad oaxaqueña sea engañada con información falsa, con manejo sesgado a los intereses de funcionarios para su promoción personal y sobre todo con  noticias que confunden a las y los lectores para tener acceso a una información veraz, objetiva e imparcial que abone a fortalecer la democracias  con una sociedad participativa y bien informada.

En el reto de acabar con la impunidad y la corrupción, Alejandro Murat tiene el deber de castigar el delito de extorsión tan públicamente expuesto con el uso del periodismo, cuando prácticamente  células de delincuentes en el que incluso, involucran a sus hijos, muchos menores de edad, “encapsulan y “secuestran” al funcionario, ciudadano, comerciante o empresario en la vía pública para que después de “entrevistarlos”, les exijan una cantidad de dinero para no iniciar una campaña de desprestigio en su contra.

Mi solidaridad con las mujeres periodistas por tener el valor de denunciar un delito más que lacera a la sociedad.

Para nuestros amables lectoras y lectores, ¡felices fiestas!

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.