Home » Salud

México ocupa el primer lugar mundial en estrés laboral: Senado

Publicado por shinji_nerv el domingo, 24 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En México los sectores productivos pierden hasta 50 mil millones de dólares cada año como consecuencia de la estela de enfermedades que resultan del estrés laboral, padecimiento en el que el país ocupa el primer lugar mundial, advirtió el Senado en un exhorto a los gobiernos federal y estatales para impulsar campañas de concientización de este mal.

Quienes padecen estrés laboral tienen depresión, nerviosismo y desanimo o falta de satisfacción, compromiso e identidad con el proyecto en el que se trabaja.

Hasta 75% de los trabajadores del país padece estrés laboral, y uno de cada cuatro infartos que se registran en México son provocados por este desequilibrio, expuso el Senado.

Foto: Pixabay

Refirió el concepto de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias del empleador y los recursos y capacidades de los que dispone el trabajador para cumplir su tarea.

Agregó que el estrés en los empleos está determinado por la organización y relaciones laborales, así como por el diseño del trabajo, y tiene lugar cuando las exigencias a cumplir no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el punto de acuerdo aprobado por el Senado señala que los mexicanos son quienes más se estresan en el trabajo (75%), seguidos por los chinos (73%) y estadounidenses (59%).

Muchas personas presentan problemas de ansiedad.Foto: Pixabay

Por el estrés, la población económicamente activa resiente enfermedades circulatorias y gastrointestinales; trastornos físicos, sicosomáticos y sicosociales. El cuadro nocivo se complementa con baja productividad laboral.

El Senado destacó que influyen en la generación del estrés laboral, la falta de reconocimiento, pobre liderazgo de los jefes inmediatos, las bajas oportunidades de crecimiento y jornadas laborales extenuantes de más de 15 horas.

Campañas de concientización piden los senadores en México.Foto: Pixabay 

Las sugerencias a favor de la salud mental de los trabajadores, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, incluyen que los empleadores modifiquen los factores de riesgo de estrés en el trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Contiene metanol bebida que causó 11 muertes en RD y Haití

Foto: Phexere

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano confirmó hoy que la bebida que causó siete muertes en el municipio Pedro Santana, en el suroeste del país y fronterizo con Haití, contenía metanol, una sustancia altamente tóxica.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dominicano confirmó que la bebida, conocida como clerén, causó siete muertes en el país y otras cuatro en Haití.

Ante esta situación el Ministro de Salud recomienda no consumir bebidas alcohólicas de preparación artesal.

Además, recomienda que al consumir bebidas alcohólicas hacerlo de manera moderada y asegurarse de que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.

“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio designó un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”, apunta la nota.

Hay otros 12 casos de intoxicación que fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud realizada por el equipo de respuesta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.