Home » Salud

4 de 10 botellas que se comercializan están adulteradas, alerta Profeco

Publicado por shinji_nerv el lunes, 25 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El mercado ilegal del mezcal está afectando no solamente a los productores, también a los consumidores, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuatro de cada 10 botellas que se comercializan; están adulteradas.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), señala que, por cada botella de mezcal certificada, se encuentran otras cinco informales.

“ANUALMENTE SON DISTRIBUIDOS CERCA DE 150 MILLONES DE LITROS DE SUPUESTO MEZCAL” SEÑALA EL CONSEJO, LO CUAL REPRESENTA NO SOLO UN PROBLEMA CON LOS PRODUCTORES, SINO QUE ADEMÁS PROVOCA UN GRAVE RIESGO A LA SALUD DE LOS MEXICANOS.

Por otra parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó recientemente que desde 2011 se han acumulado un total de 5.3 millones de litros de bebidas adulteradas, de las cuales el tequila y el mezcal son las que cuentan con más botellas falsificadas.

Esto representa un grave problema para la industria certificada del tequila pero en particular del mezcal debido a que muchas botellas comercializadas, no cuentan con los estándares de calidad que los Consejos Reguladores de estas bebidas.

Por otra parte, productores de mezcal certificado han denunciado que, muchos de estos productos mal denominados “mezcal” se encuentran en tiendas de conveniencia y misceláneas en todo el país, además de que el precio a pagar por estos productos es mucho menor que el de un mezcal 100% certificado, debido a su producción con bajos estándares de inocuidad.

Por lo que las autoridades han exhortado a los consumidores a que revisen los productos, en el caso de las botellas de mezcal, son dos los distintivos: sello de certificación del CRM y el sello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Beber alcohol apócrifo puede perjudicar la salud de quien lo consume desde el primer trago, debido al exceso de metanol, el cual es un líquido incoloro, y tóxico. Las reacciones del cuerpo humano ante este agente son; dolor de cabeza muy fuerte, visión borrosa y sensación de calor extremo. Es importante acudir al medico ante estos síntomas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.