Home » Elecciones 2018, Noticias

INE sancionara a partidos por no informar gastos de campaña

Publicado por shinji_nerv el lunes, 25 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que los tres precandidatos a la Presidencia y sus partidos serán sancionados por no informar a tiempo los gastos realizados en los primeros nueve días de las precampañas.

Destacó que, pese a que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han celebrado 34 actos, hasta el miércoles pasado ninguno ha presentado su reporte ante el Sistema Integral de Fiscalización, cuando tienen tres días de plazo.

Hasta el último corte, únicamente el tabasqueño había notificado de un evento, el del 14 de diciembre, cuando presentó a los integrantes de su posible gabinete. Córdova aclaró que las sanciones también aplican a los precandidatos a senadores, diputados e independientes.

“Quiero decirlo con todas las letras, ya desde ahora podemos anticiparlo: va a representar, va a implicar en su momento sanciones que no son de forma, como ustedes saben, sino de sustancia. Quien no cargue una operación dentro de los tres días posteriores a que se ha verificado en el sistema, cosa que ya ocurrió con precandidatos a la Presidencia y a legisladores, va a tener sanción”, anticipó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, señaló que si bien el equipo de López Obrador reportó un gasto de 334 mil pesos por su primer evento, impidió el acceso al lugar a los verificadores del INE.

Anaya ha reportado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos, así como 10 eventos públicos. Meade únicamente ha informado avisos de contratación por 30 mil pesos y tres eventos públicos, aunque puede constatarse que por lo menos ha encabezado ocho desde que inició la precampaña.

Murayama subrayó que los partidos deben informar al INE los gastos que implican sus actividades proselitistas, los cuales “han sido omitidos hasta el momento”, como pasajes aéreos, uso de vehículos, equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes y lonas.

“Hay precampañas, las vemos, lo que no hay todavía es rendición de cuentas de esos desplazamientos e, insisto, ya se están venciendo los plazos”, señaló.

En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció una jurisprudencia que permite a la autoridad electoral federal sancionar omisiones en el reporte de gastos e ingresos cuando éstas sean detectadas.

De esta manera establece que el Consejo General del INE puede imponer sanciones a sujetos obligados, es decir a partidos, cuando localice ingresos y gastos que debieron reportarse en un informe distinto al que revisa.

Coalición priista, pendiente

El Consejo General también aprobó el registro de las coaliciones Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quedando pendiente para el 5 de enero el análisis de la alianza PRI-PVEM-Panal, por la objeción al nombre Meade Ciudadano por México.

Asimismo, el INE informó que los partidos destinaron alrededor de 300 millones de pesos de sus prerrogativas a los damnificados de los sismos de septiembre. El PRI aportó más de 200 millones de pesos, el PAN y Movimiento Ciudadano 50 millones en conjunto, y el Verde y Encuentro Social contribuyeron con 10 millones cada uno.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.