Home » Investigación, Justicia, Pueblos Originarios

Existen dudas sobre autores del asesinato de Miroslava Breach

Publicado por shinji_nerv el martes, 26 diciembre 2017
Sin Comentarios


Por: Cimacnoticias 

Oaxaca.-Sin notificar a la familia de la periodista y corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, este 25 de diciembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó en sus cuentas de Twitter y Facebook que esa mañana la Policía Federal capturó al presunto autor intelectual del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, alías El Larry.

Ayer por la mañana el gobernador difundió el mensaje donde informó que tras la investigación de la Fiscalía General del estado, en colaboración con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se logró la captura de Moreno Ochoa; noticia que replicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también en un mensaje en redes sociales donde abundó que la detención ocurrió la madrugada del 25 en Sonora.

CIMACFoto: César Martínez López

Sin embargo, horas después del anuncio, el periódico La Jornada difundió una nota donde aseguró que los cinco hermanos de la periodista no creen que el detenido sea el autor intelectual del homicidio porque, de acuerdo con lo que ellos saben y han indagado, quienes pudieron dar la orden son políticos de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Tras esta declaración, el gobernador Javier Corral, grabó un video mensaje en que el afirmó que no existe ninguna duda de la identidad de los asesinos de la periodista e indicó que la investigación en torno al crimen se agotó en dos meses y posteriormente se solicitaron las ordenes de aprehensión de dos responsables por lo que sólo faltaba ejecutarlas.

“Los chihuahuenses y México todo, saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, dijo en el video al tiempo que anunció que continúa la búsqueda de otros implicados en el asesinato.

Al respecto, la coordinadora del Área Jurídica de Propuesta Cívica, Nataly Quintero Chávez, explicó en entrevista que los familiares no recibieron información de esta detención porque la Fiscalía estatal no los considera víctimas, por tanto no tienen certeza de cómo se ha desarrollado la investigación ni de cuáles son los elementos para acusar a Moreno Ochoa.

Esta organización que presenta legalmente a la familia ha solicitado en reiteradas ocasiones que la hermana de Miroslava, Rosa María Breach, pueda ver la carpeta de investigación pero ante la negativa el 28 de julio presentó un amparo (juicio 1137/2017) para que se reconociera su calidad de víctima y aunque el 5 de octubre ganó el recurso, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión que aún no se resuelve.

Ante esta situación la familia no será llamada a la audiencia de vinculación a proceso que se debe realizar en un plazo de tres días y donde el Ministerio Publico dará a conocer los principales elementos de la investigación y su metodología, es decir, de qué se le acusa y qué pruebas tiene para sostener la acusación.

Además de Juan Carlos Moreno Ochoa, el segundo detenido era Ramón Andrés Zavala, asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora, quien de acuerdo con la Fiscalía estatal fue el autor material del crimen. Javier Corral dijo que continúan los trabajos de búsqueda y localización para la detención de otros responsables del homicidio.

Según datos de la Fiscalía, que en octubre fueron filtrados a un periódico de Chihuahua, en el homicidio también participaron Adán Salazar Zamorano, actualmente preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva, un grupo criminal del estado que habría ordenado la ejecución de la periodista.

La abogada explicó además que en este crimen (de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer entre 2014-2015 se registraron 147 atentados contra mujeres periodistas en 24 entidades del país) la familia insiste en que los detenidos obedecieron órdenes de alguien más pero con el asesinato de uno de ellos se perdió la posibilidad de interrogarlo al respecto.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.