Home » Noticias

Materia obscura responsable de la expansión del universo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 28 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Hace varias décadas se creía que el Universo se conformaba solamente de materia, y que debido a la gravedad todos los elementos se atraerían y colapsarían, lo cual terminaría con cualquier rastro de vida, hoy se sabe que la expansión sigue de una manera acelerada gracias al descubrimiento de la energía oscura.

En 2011 los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess recibieron el Nobel de física por detectar la expansión del Universo, luego de realizar un “mapeo” de la luminosidad de las estrellas y las supernovas.

“Notaron que por las distancias cada vez diferentes, había algo que hacía que el Universo se expandiera, pero no solo eso, sino aceleradamente”, dijo a Notimex el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aldo Rodríguez Puebla.

Los investigadores aseguraron que si se podía realizar la acción de expandir, se trataba de energía, pero como no se podía ver decidieron llamarla “energía oscura”. Hasta ahora, diversas investigaciones de la NASA señalan que más del 70% del Universo está compuesto por energía oscura.

Rodríguez explicó que la expansión del Universo es imperceptible para el ser humano y que, en algún momento nuestra galaxia, la Vía Láctea, se va a fusionar con la galaxia vecina Andrómeda gracias a la expansión.

Señaló que “lo que va a pasar es que ese nuevo sistema se va a aislar del resto de todo el Universo por la misma expansión y se van a observar, si es que se puede, como si estuvieran en una isla desierta. Pero eso pasará en billones y bollones de años, cuando la humanidad ya haya desaparecido”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.