Home » Investigación, Justicia

Revela diario Reforma desvió de 250 mdp para campañas del PRI de César Duarte

Publicado por shinji_nerv el jueves, 28 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte (quien se encuentra prófugo de la justicia), habría desviado ilícitamente 379 millones de pesos en efectivo, a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora, los cuales se suman a los 250 millones de pesos que desvió hacia las arcas del PRI durante su gestión, reveló el diario Reforma.

De acuerdo con la publicación, un testigo colaborador detalló que los 379 mdp fueron pagados en efectivo y mediante contratos ficticios a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., dinero que posteriormente llevaban al local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua, cuyo propietario era Jaime Agustín Fong Ríos.

De este lugar, dos personas al servicio de Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones del Gobierno estatal (actualmente preso), recogían el dinero y lo llevaban en cajas hasta la oficina de Tarín.

El asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, José Jaime Bustamante Pérez;Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda del estado, y el supervisor Juan Manuel López Salas, fueron señalados como los responsables de asistir a la oficina por el dinero.

duarte

Según el testigo, en una reunión donde él participó además de Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, director de Egresos de Hacienda, así como Tarín y Villegas, se decidió que los 379 millones de pesos servirían posteriormente para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

Reforma señaló que gran parte del dinero fue para las elecciones de 2016, en cuyo año se eligió a un nuevo gobernador en Chihuahua, resultando electo el panista Javier Corral. Del monto total, se destinaron unos 22 millones, asegura el testigo, a diputados; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, este último, diputado federal que murió en un accidente.

En tanto que, entre 6 y 8 mdp se usarían para pagar el mobiliario faltante de los edificios gubernamentales en Ciudad Juárez y Parral, y 7 millones serían enviados al ex auditor superior estatal, Jesús Manuel Esparza Flores, “para que cubriera irregularidades”. Sin embargo, el testigo desconoce si estas cantidades finalmente se distribuyeron de esa forma.

César Duarte ocupó la gubernatura de Chihuahua entre 2010 y 2016, actulmente se encuentra prófugo de la justicia tras enfrentar 11 órdenes de aprehensión; la mayoría de ellas por desvío de recursos durante su gestión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.