Home » Ciencia y Tecnología

Continúa en rezago el uso de energía solar en México: FIEM

Publicado por shinji_nerv el viernes, 29 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Pese a contar con una “insolación única”, a nivel mundial, México no ha aprovechado a cabalidad esta ventaja y está todavía rezagado en el uso de esta energía renovable, consideró Manuel Martínez Fernández, vocero del Foro Internacional de Energía México (FIEM).

El también Investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y responsable y coordinador técnico de la Red de Energía Solar de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) precisó en entrevista que en relación a países como Alemania, Austria y China, líderes en la utilización de energía solar a escala global, México está a “un 10 por ciento” de lo que hacen esos países en el rubro.

Comentó que la razón es que en el país “no hubo políticas públicas para impulsar a la energía solar”, por lo menos hasta antes de la reforma energética y añadió que justamente uno de los efectos importantes de esa reforma es que “liberaliza” el desarrollo y uso de esa energía en el sector privado.

“Se eliminaron las trabas y desde entonces, en los últimos cuatro años, ha crecido en forma exponencial el uso de la energía solar, de dos a tres por ciento”.

Indicó que no obstante pasarán muchos años todavía para tener “una sustitución total en energía renovable en Me´xico, esto puede ser en 2050”.

Comentó que expectativas del gobierno indican que “a 2025, entre 30 y 40 por ciento de la electricidad generada en el país será con energía solar y los procesos térmicos estarán como a un 25 por ciento”.

Señaló que “Alemania espera estar a 100 por ciento con energía renovable en 2040. Pero está más avanzado, allí sí hubo políticas públicas de apoyo, sí hubo subsidios, tarifas privilegiadas, cosas que en Me´xico se decidió no se haría para lo renovable”.

Detalló que la energía solar se utiliza en dos formas. “Una para generar electricidad en forma directa, que son las celdas solares y los sistemas fotovoltaicos”

La otra modalidad es a través de sistemas fototérmicos, los cuales convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. Entonces ese calor se puede utilizar para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos.

El experto anunció que el 11 y 12 de enero se realizará la tercera versión del FIEM en Puebla. El encuentro reunirá a la academia, empresas y entidades de gobierno del sector energético.

En el foro participarán representantes de las secretarías de Energía, Economía y Medio Ambiente, del IER-UNAM, COPARMEX, CANACINTRA y CONCAMIN, entre otros.

Comentó que para atender el avance que se tendrá en el ámbito es necesario preparar “mucho personal calificado, desde técnicos instaladores, operadores y personas que hagan diseño de control de calidad, así como ingenieros y especialistas. Eso lo estamos impulsando con las asociaciones de empresarios fotovoltaicos y fototérmicos, a través de la la Asociación Nacional de Energía Solar”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.