Home » Transparencia

Aprueba el TEPJF elección extraordinaria en Sta. María Xadani

Publicado por shinji_nerv el sábado, 30 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió 596 medios de impugnación durante el 2017, relacionados con el proceso electoral ordinario del estado de Veracruz para renovar a las autoridades municipales de los 212 ayuntamientos que lo integran, así como la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de Santa María Xadani, Oaxaca, bajo el régimen de sistemas normativos internos.

 De las etapas que conforman la elección: 1) preparación de la elección 2) jornada electoral y 3) resultados y declaración de validez; del 1 de enero al 30 de diciembre del año en comento, el medio de impugnación más promovido ante la Sala Xalapa fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, recurrido en 372ocasiones, seguido del juicio de revisión constitucional electoral con 137 asuntos presentados. Los actos de los que se derivaron un mayor número de impugnaciones fueron: el proceso interno, las campañas electorales y los resultados de la elección. En la siguiente gráfica, se detallan los juicios resueltos por esta Sala Regional:

 

Medios de impugnación de los procesos electorales locales 2016-2017

Etapa

AG*

JDC*

JE*

JRC*

RAP*

Total

Actos de preparación

1

13

5

14

0

33

Precampaña

0

3

1

8

3

15

Proceso interno

0

129

0

1

0

130

Registro de candidatos

0

27

0

18

0

45

Campaña

0

15

9

18

67

109

Registro federal de electores

1

28

0

0

0

29

Conflicto postelectoral

0

2

0

3

0

5

Resultados

0

155

0

75

0

230

Total

2

372

15

137

70

596

*AG: Asuntos generales.

*JDC: Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

*JE: Juicio electoral.

*JRC: Juicio de revisión constitucional electoral.

*RAP: Recurso de apelación.

 

De los 596 asuntos recibidos, 576 correspondieron al proceso electoral celebrado en el estado de Veracruz y 20 a las elecciones extraordinarias de Santa María Xadani. 

 Por otra parte, para este 2018, la Sala Regional Xalapa conocerá las impugnaciones que se presenten para controvertir los actos llevados a cabo durante los procesos electorales federales de diputados y senadores, así como de las elecciones ordinarias locales a realizarse en los siete estados que integran la III Circunscripción Plurinominal Electoral:Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Asimismo, de los procesos electorales extraordinarios de los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán del estado deVeracruz, originados en el proceso electoral ordinario 2017.   

 En el caso de las elecciones federales, en la III Circunscripción Plurinominal Electoral se elegirán en total a 60 diputados y 21 senadores. En cuanto a los procesos electorales locales, se renovarán los siguientes cargos: 

 En el estado de Campeche se elegirá a 21 diputados de Mayoría Relativa (MR), 14 de Representación Proporcional (RP) y las autoridades de 11 ayuntamientos.

 En Chiapas se votará por un gobernador, 24 diputados por MR, 16 de RP, asimismo las autoridades municipales de 124 ayuntamientos.

 Por otra parte, en Oaxaca se renovará a 25 diputados de MR, 17 RP y a 570 ayuntamientos (417 por sistemas normativos internos y 153 por el sistema de partidos políticos).

 En Quintana Roo se votará para seleccionar a las autoridades electorales de 11 ayuntamientos.

 En Tabasco se elegirá a un gobernador, 21 diputados de MR, 14 de RP y 17 ayuntamientos.

 En el caso de Veracruz, un gobernador, 30 diputados de MR y 20 de RP.

 Por último, en Yucatán se renovará a un gobernador, 15 diputados por MR, 10 de RP y autoridades municipales de 106 ayuntamientos.

 Cabe hacer mención que en el caso de las elecciones de gobernadores, la Sala Superior del TEPJF es la autoridad facultada para resolver los juicios que se promuevan para controvertir dichos procesos electorales.  

 Ante este panorama de elecciones concurrentes, la Sala Regional Xalapa se reporta lista para recibir y sustanciar los asuntos que sean sometidos a la consideración del Pleno para dirimir los conflictos ocurridos durante las diferentes etapas de los procesos electorales. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.