Home » Pobreza

Medición de pobreza multidimensional, aportación de México al mundo

Publicado por shinji_nerv el sábado, 30 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-México es el primer país del mundo que cuenta, desde 2009, con una medición de pobreza multidimensional que guía los esfuerzos de política pública de los tres órdenes de gobierno.

La experiencia mexicana en materia de medición de pobreza multidimensional ha generado que organismos internacionales y diversos países usen mediciones similares.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza una medición de pobreza multidimensional, gracias a la experiencia mexicana.  El Banco Mundial publicará un conjunto nuevo de mediciones de pobreza, en las que incluirá mediciones de pobreza multidimensional.

Las Naciones Unidas incorporaron una meta de reducción de pobreza multidimensional en los Objetivos de Desarrollo Sustentable, a raíz de la experiencia de México y otros países de América Latina.

 

El Congreso mexicano decidió en 2005 que hubiera en el país una medición de pobreza de Estado. También decidió que la medición de pobreza a nivel nacional, estatal y municipal tuviera carácter multidimensional, es decir, que reflejara la situación del país en materia de ingreso de los hogares, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y cohesión social. Esta medición garantiza transparencia y objetividad.

La medición de pobreza multidimensional en México ha servido para que haya una mejor coordinación entre dependencias federales y entre órdenes de gobierno en materia de programas, acciones y estrategias de política pública.

La experiencia mexicana ha permitido que la medición de pobreza del mundo se mueva hacia métodos multidimensionales:

1. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza una medición de pobreza multidimensional desarrollada por el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), misma que tuvo su origen a la luz de la experiencia mexicana.

2. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de las Naciones Unidas incorporaron la meta 1.2 que busca reducir la pobreza en todas sus dimensiones para 2030, de acuerdo con las definiciones nacionales. Es decir, se reconoce que la pobreza tiene que reducirse de manera multidimensional y, para ello, cada país deberá construir su medición multidimensional, tal y como ha sucedido con la experiencia mexicana.

3. El Banco Mundial anunció hace apenas unas semanas que publicará un conjunto nuevo de mediciones de pobreza, en las que incluirá mediciones de pobreza multidimensional, tal y como lo recomienda la Comisión sobre Pobreza Global que encabezó el Profesor Tony Atkinson, en la cual se tomaron en cuenta experiencias de medición como la mexicana.

Hoy ya hay mediciones de pobreza multidimensional en México, Colombia Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Pakistán y Bhután. Hay países que están desarrollando el modelo de medición multidimensional, como Tunéz, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Turquía, Vietnam y Sudáfrica.

México ha aportado una herramienta rigurosa para medir la pobreza, pero sobre todo para abatirla de manera coordinada. Esta meta es ahora parte de los objetivos de desarrollo de todos los países.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.