Home » Migracion

Migrantes hondureños se establecen en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 1 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Tegucigalpa, Honduras,. Los migrantes hondureños siguen llegando en gran número a Oaxaca, México, pero no solo van de paso en busca del sueño americano, ahora la mayor parte que llega a los centros de migrantes en ese estado opta por quedarse.

Así lo reveló el sacerdote Fernando Cruz Montes, quien coordina el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi) y que registra que cada vez son más los hondureños que llegan para quedarse.

“Los hondureños víctimas o testigos de un delito grave han recibido una visa humanitaria hasta por un año para dar seguimiento a su denuncia penal y así se ha quedado la mayoría en Oaxaca; muy pocos se han trasladado a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”, explicó el religioso.

Cruz Montes explicó que en ocasiones llegan a tener hasta 30 migrantes a diario en el Comi, en su mayoría hondureños, ya que se quedan durante 28 días para poder recibir la visa humanitaria que les otorga el Gobierno mexicano. ¿Qué hacen los hondureños? Las estadísticas que maneja el Comi revela que la mayoría de hondureños trabaja en talleres mecánicos, tiendas, en albañilería, en los mercados y en fiestas y eventos, mientras que otros están pidiendo ayuda en las calles de la ciudad de Oaxaca, de Juárez y municipios cercanos.

“Donde encuentran trabajo ahí andan los hondureños; por ejemplo, un hombre trabaja en una gasolinera. Incluso, ya hay dos familias de hondureños que sus hijos nacieron en Oaxaca y han decidido radicar en este país”, apuntó el sacerdote.

En los últimos días, la presencia de catrachos es mayor. La crisis política ha desplazado a hombres y mujeres hacia ese país. Si antes su meta era llegar a Estados Unidos, ahora ha cambiado y es en México donde se establecen. “La situación que se ha desatado en Honduras causa el éxodo de hondureños saliendo de su país. Muchos de los migrantes, especialmente los hondureños, prefieren quedarse en México para no sufrir más agresiones en su intento de cruzar la frontera a los Estados Unidos”, explicó el sacerdote.

La industria de la construcción es la que más demanda mano de obra en México.

Según registros de la Dirección General de Migración en México, hasta el 31 de octubre de 2017 habían sido deportados 23,803 hondureños desde ese país, pero muchos retornan, pese a que son deportados. Por la necesidad, al hondureño no le importa ser la víctima de la violencia como los secuestros, extorsiones o trata de personas, ya que ellos viajan solos y no contratan coyote.

Via La Prensa

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.