INICIO  //  Economía  //  La OIT reconoce disminución de desempleo en México
/  

La OIT reconoce disminución de desempleo en México

Martes 02 de enero, 2018.
05:54 pm
159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- A pesar de que el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó durante 2017 y afecta a 26 millones de personas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que en México este indicador disminuyó de 4.5 a 4 por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7.8 a 7.4 por ciento. "El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un periodo de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico", advirtió. El informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017 destacó que ese año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo. La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe, explicó, subió de 7.9 por ciento en 2016 a 8.4 por ciento al concluir 2017. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo subió en dos millones de personas, a 26.4 millones. En 2018, en cambio, cuando según pronósticos recientes el crecimiento económico promedio de la región llegaría a 2 por ciento, "se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales" y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años a 8.1 por ciento, aseveró. En el texto, la OIT precisó que a finales de 2017 se comenzó a notar una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral, que permite augurar una evolución positiva para 2018, pero alerta que por ahora el mejoramiento aún "es leve y frágil".
"La principal novedad de este panorama laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperado en 2018, será el arranque de una nueva fase de mejoramiento".
 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Sin embargo, el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo: "Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad de las vacantes que contribuyen a perpetuar la informalidad", reveló. En el caso de las mujeres, la buena noticia es que por primera vez desde que se realiza la medición del Panorama Laboral, la participación femenina en el mercado de trabajo supero 50 por ciento, al ubicarse en 50.2 por ciento. Esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa. A pesar de esta evolución positiva, la brecha de género es persistente. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa de desempleo de las mujeres, de 10.4 por ciento al tercer trimestre, sigue siendo 1.4 veces la de los hombres, comentó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?