Home » Pueblos Originarios

Por iniciar fiestas patronales de Santos Reyes Nopala

Publicado por shinji_nerv el martes, 2 enero 2018
Sin Comentarios


*Esta comunidad Chatina conmemora a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Santos Reyes Nopala, Oaxaca.- Los tres reyes del Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar serán conmemorados en las fiestas patronales de este municipio Chatina, Satos Reyes Nopala cuyas festividades iniciaron el pasado 25 de diciembre y culminan el próximo 12 de enero.

El presidente Bulmaro Sánchez Vásquez refiere que estas festividades arrancan formalmente con la elección de la Señorita Nopala 2018, certamen que se realizará esta noche en la explanada municipal y en el que participan diez jovencitas y la ganadora tendrá la misión de exaltar la cultura de este milenario pueblo.

Para la realización de las fiestas patronales en honor a los Tres Reyes Magos trabajamos en coordinación con los tres mayordomos, los comités de cultura, de la iglesia, asociación ganadera local, deportistas y el pueblo en general que se une a la organización; “Santos Reyes Nopala tiene una fiesta reconocida por fomentar las costumbres y tradiciones ancestrales chatinas”.

Como cada año, dentro de los eventos de mayor realce está la Expo Ganadera, Agrícola, Artesanal y Comercial que tendrá lugar los días 4 y 5; también está la Cabalgata en Honor a los Tres Reyes Magos la cual reúne a los mejores caballerangos del estado y la región, ésta será el día 4 y el día grande, 6 de enero, será el grandioso baile popular.

En este tenor Sánchez Vásquez aseguró que éste año esta feria local se enaltece con la realización del Primer Encuentro Apícola de la Región Chatina donde se impartirán cursos y talleres sobre manejo de colmenas, elaboración de tratamientos para barroa, elaboración de moldes para velas de cera de abeja y manejo de colmenas sólo para mujeres, este primer encuentro de apícolas será los días 6 y 7.

 

Asimismo en esta fiesta en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar se puede disfrutar de las tradiciones, admirar los trajes típicos de la zona, las calendas, como desarrollan su cultura a través de las mayordomías y su comida y los lugareños y visitantes locales y extranjeros disfrutarán del encuentro cultural Chatino donde se rinde un tributo a los bailes de los pueblos que conforman esta región Chatina.

-O-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.