Home » Ecologia, Medio Ambiente

Alerta NOAA extinción del cacao para el año 2050

Publicado por shinji_nerv el viernes, 5 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Según un informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, los granos de cacao podría dejar de existir en 2050, debido al aumento de la temperatura y la sequía.

El cacao sólo crece bien en una estrecha franja de cultivos situados 20 grados por encima y por debajo del ecuador, terrenos protegidos del viento, con temperaturas estables, mucha humedad, abundante lluvia y una tierra rica en nitrógeno.

A pesar de la gran importancia del cultivo en Sudamérica, la mayor zona de producción de esta semilla del mundo proviene de África occidental, principalmente de Costa de Marfil y Ghana, donde se producen más del 50% de todo el cacao mundial.

Pero en los próximos 40 años, las crecientes temperaturas de la Tierra reducirán excesivamente las zonas de siembra, provocando que los cultivos se tengan que trasladar a reservas naturales o, por la emergencia, a zonas no aptas para el cultivo.

Pero no todo está perdido. Aún podríamos seguir disfrutando de deliciosas tazas de chocolate. Sí, con un poco de planificación, la situación puede arreglarse.

La principal amenaza para el cacao no son en sí las altas temperaturas, sino la sequedad del terreno. Esto puede arreglarse de dos maneras que ya se están estudiando: la primera es la que están llevando a cabo científicos de la Universidad de Berkeley junto a la marca de chocolatinas Mars, y se basa en modificar genéticamente las semillas de cacao para prosperar en terrenos más secos y climas más cálidos.

La otra es volver a una forma de cultivar tradicional que fomenta las condiciones ideales para el cacao, conocida en Brasil como cabruca. Consiste en replantar y cuidar otros tipos de árbol que proveen de sombra a los del cacao, lo que conservaría mejor la humedad del terreno. También los protegerían del viento y de la erosión del terreno y alimentarían la tierra con abono de hojas, rico en nutrientes.

Los principales países productores de cacao en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Cacao, son Costa de Marfil (38%), Ghana (19%), Indonesia (13%), Nigeria (5%), Brasil (5%),Camerún (5%), Ecuador (4%) Malasia (1%). Estos países representan el 90 por ciento de la producción mundial.

México ocupa el lugar 11 en producción del grano, participando con menos del 2 por ciento de la producción mundial, a causa también del olvido gubernamental de este sector, al cual no se le brindan apoyos y cuya producción va en descenso desde 2012, cuando se produjeron 22 mil toneladas, afirman el especialista en valuación rural Carlos Sandoval y Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.