Home » Diversidad Cultural, Municipios, Pueblos Originarios

Invitan a la Labranza de cera en San Pedro y San Pablo Teposcolula

Publicado por shinji_nerv el sábado, 6 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Turismo de Oaxaca invita a los viajeros a ser parte de la Labranza de Cera el próximo 7 de enero, en honor al Señor de las Vidrieras del Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, una de las tradiciones más importantes de la región Mixteca.

En un comunicado, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la secretaría, Javier Torres Martínez, dijo que en esta celebración se elaboran de manera artesanal las velas que alumbran la procesión del primer viernes de cuaresma.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pedro Juan García Montes, señaló que de las siete labranzas de cera que se realizan en la comunidad ésta es la más grande, donde cada año se reúnen personas de todas las edades, dando lugar a un valioso rescate y preservación de las tradiciones.

A su vez, el regidor de Turismo y Cultura, Víctor Hugo Pérez Montes, informó que en dicha festividad se reciben a más de mil personas, quienes elaboran cerca de dos mil velas, actividad que se realiza en comunidad y coadyuva a la tranquilidad social y la nula actividad delictiva.

El casero que ofrece la labranza este año, Luis Espinosa López, es integrante de la Cofradía, donde la gente se reúne desde el sábado en la tarde para preparar los pabilos y llevar la cera que se usará para elaborar las velas el domingo, a partir de las 07:00 horas.

Asimismo, explicó que los caseros son los encargados de ofrecer el almuerzo y la comida para los asistentes; al finalizar la labranza se realiza un paseo con las ceras labradas en las calles del Pueblo Mágico, acompañados de música de viento y pirotecnia, para guardar las velas en el domicilio del casero, y cerrar con un baile tradicional.

Los funcionarios municipales extendieron una invitación al turismo nacional y extranjero a participar en la labranza, y presenciar las actividades culturales en el marco de la procesión del primer viernes de cuaresma en el mes de febrero.

Además de conocer los atractivos del Pueblo Mágico, tales como la Capilla Abierta, también conocida como la Iglesia a Cielo Abierto, estructura que data del siglo XVI, o la Casa de la Cacica, entre otras joyas arquitectónicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.