Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Crisis nerviosa en el gabinete de Alejandro Murat; Sección 22 vuelve a jornada de chantaje

Publicado por shinji_nerv el domingo, 7 enero 2018
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- La semana que inicia, será crucial para las y los priistas que esperan impacientes el  ”dedazo” prefabricado desde algún lugar de la Ciudad de México y que los convertirá en candidatas y candidatos a ocupar una curul ya sea en el Senado o en  la Cámara de Senadores y Diputados o no menos despreciable una presidencia municipal, eso sí dependerá en mucho  la cercanía que se tenga con quien tomará la decisión final y que no vendrá precisamente de la sede del PRI Nacional.

 

 

Algunos funcionarios del gabinete habían recibido el aviso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de que si querían ser candidatos tenían antes de diciembre del año pasado, para presentar su renuncia al cargo.

 

Salvo, Sofía Castro Ríos, que cree puede ganar las elecciones y convertirse en senadora de la República, irreverente como es, renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde dicen nunca se sintió cómoda porque ella ya es bien “fashion”, viste ropa de marca, usa relojes finos y exquisitos perfumes, y está entonces muy lejos de ser la mujer indígena zapoteca, que fue  años atrás.

 

Se comenta también que se anticipó a botar el cargo, como una manera de aparentar que ya tiene la candidatura en la bolsa, sin embargo, la diputada federal, Mariana Benítez, que últimamente ha estado muy calladita, en un de repente, la puede desbancar y lograr la nominación de su partido, el PRI, donde a importantes niveles, tiene apoyos, y quien la recomiende por haber ocupado el cargo con muchos señalamientos no gratos cunado ocupó el cargo de Subprocuradora en la PGR, en los tiempos de Jesús Murillo Karam.

 

De acuerdo con los tiempos electorales, las y los funcionarios estatales que quieran presentar su renuncia, tienen a partir de este lunes 8 de enero, una semana más para dejar el puesto, por lo que ya corren las apuestas

 

Ante este plazo, se menciona con insistencia que por lo menos tres personajes, presentaran en breve sus renuncias al gobernador Murat Hinojosa: Raúl Bolaños Cacho Cué, le gusta que le digan “Raúl Tercero” quien dejará la Sedesoh, para ir en busca de un escaño en el Senador de la República.

 

Se da por hecho que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, será candidato del Revolucionario Institucional al Senado de la República.

 

Aunque como entregó buenas cuentas desde las primeras horas y días de las jornadas dispuestas por el presidente Peña Nieto, para auxiliar a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, el jefe del ejecutivo podría requerirlo en otras tareas igualmente importantes, ya se verá.

 

Otro que se rumora tiene hechas sus maletas, es Eduardo Rojas Zavaleta, quien dejará el cargo de titular de la Sedafpa, para ir en busca de una diputación federal por la costa que es su región y Jorge Zárate Medina quien dejaría la delegación de Prospera para ir en busca de una curul en la LIV legislatura federal.

 

Se desconoce qué distrito buscaría representar, aunque su círculo cercano de juniors como él, ya anuncian que pronto tendrán a uno de los suyos en el Congreso de la Unión.

 

Otro que luego de varias semanas, sonó fuerte para una candidatura es Celestino Alonso Álvarez, que pese a “filtraciones” y destapes anticipados con o sin autorización de parte de su probable sucesor, continua como titular de la Secretaría de Salud, tiene los próximos días para renunciar o de plano que lo renuncien poque los SSO le quedaron bastante grandes ante su  supina actitud para pfrenar la desbocada corrupción que permea al sector salud en donde los principales capos son los dirigentes y trabajadores de esa dependencia a pesqr del compromiso de Murat Hinojosa de dignificar servicios e infraestructura médica.

Esta situación se vive a corta distancia del Palacio de Gobierno, reflejada diariamente es en el Hospital Civil, donde los medicamentos, materiales de curación, las camas, los servicios de rayos X, tomografía, análisis de sangre y orina, entre otros más, son prácticamente inexistentes.

 

Verdad es que Germán Tenorio Vasconcelos,  el pillo que pasó su primera navidad, año nuevo y reyes en prisión, y fue durante algunos años en la pasada administración, Secretario de Salud, desfalcó  a la dependencia y la dejo endeudada por tantos millones de pesos, cifra que la hacen impagable en el corto o mediano plazo, pero Celestino que ocupa la titularidad de los Servicios de Salud desde el 25 de abril del 2017, algo tenía que haber avanzado en la solución a tan grave situación, que se refleja en el deficiente servicio que reciben centenares de oaxaqueñas y oaxaqueños quienes por su condición de pobreza, deben acudir a las clínicas y hospitales de la SSO.

 

Su falta de conocimiento de las enfermedades, médicos, medicinas y enfermos también ha jugado un panorama en contra, para un personaje cuyo talante de excesiva pasividad, lo han llevado a un hoyo más negro y profundo del que encontró.

 

Por eso, comentan que cuando su probable sucesor Juan Díaz Pimentel, aprovechando una gira de trabajo del Secretario de Salud, José Narro -gira a la que por cierto Celestino Alonso, no acudió- se auto destapó como el nuevo titular de los servicios de salud en Oaxaca, Celestino, no ocultaba su beneplácito por la noticia.

 

Visto así el asunto, Celestino Alonso, está más que puesto para ser nominado candidato a una diputación federal, vaya hasta estaría dispuesto a ser nominado por la vía plurinominal, la cosa es seguir pegado al presupuesto

 

Meade recorre el país

Con un estilo mesurado, sin los gritos y aspavientos de los políticos tradicionales, el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, inicio un intenso recorrido por diversos estados del país, para llevar el mensaje de que, al país, le esperan tiempos diferentes y mejores.

Con tono de voz bajo, pero  ha dejado claro en sus primeros spots de radio y televisión de que es un hombre que se ha preparado académicamente y en el servicio público, para estar a la altura de la responsabilidad que busca cumplir a partir del primero de diciembre de 2018.

Ha subrayado también, que no le gusta las improvisaciones que luego se convierten en ocurrencias o puntadas, que tanto afectan a un país y ha mostrado que tiene amplio conocimiento de las principales demandas de las y los mexicanos.

Se nota que ha aprendido durante su paso por cinco secretarias de Estado, condición que ninguno de sus oponentes, aun los que salgan por la vía independiente, le pueden competir.

Conoce los entretelones de la difícil cuestión financiera y hacendaria, también las tareas que deben atenderse para apoyar a millones de compatriotas que aún sobreviven en la pobreza y miles en pobreza extrema.

Y sabe también conducirse en materia de política exterior, aquella que, durante años y años, dio prestigió a México, sobre todo por cumplir la libre autodeterminación de los pueblos y el respeto al derecho ajeno, postulado por el Benemérito de las Américas, el ilustre oaxaqueño, don Benito Juárez.

Todavía no es permitido que los precandidatos hagan propuestas de sus programas de trabajo, eso lo harán cuando empiecen formalmente las campañas, pero Meade Kuribreña, tiene ya trabajando en torno suyo a un grupo que durante años han trabajado con él y que son en su mayoría amistades, alumnos, ex alumnos, que conoció en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y que han colaborado con él en los diferentes cargos de la administración pública que José Antonio ha ocupado.

A diferencia de otros precandidatos JAMK cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que han ocupado importantes posiciones en la administración pública, lo cual les permite sólido conocimiento de los asuntos nacionales, y se espera diseñen un plan acorde a las necesidades y urgencias reales de millones de mexicanas y mexicanos, que cada vez se quedan sin más opciones para mantener a sus familias.

Este equipo y José Antonio tienen la palabra y la oportunidad de proponer un cambio realista y favorable para México, sin populismos, ni ocurrencias.

 

Sección 22 lista para reponer lo gastado en  las fiestas navideñas

 

Para mañana está previsto el regreso a clases de un millón 300 mil estudiantes de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria, el (nuevo)Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ha anunciado que salvo en aquellas escuelas donde la reconstrucción después de los sismos de septiembre, sigue en proceso, sobre todo en la región del istmo de Tehuantepec, en algunos municipios de la Costa, la Mixteca y la Sierra, las labores escolares después del periodo vacacional de navidad y año nuevo, habrán de reanudarse de manera normal.

 

Solo que los del Cartel 22, aprovechando que la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, está también en reconstrucción por la salida de Aurelio Nuño Mayer, a quien se le hizo fácil tirar el arpa para incorporarse a la precampaña del PRI, lanzan amenazas y advertencias de que no todos las y los trabajadores de la educación volverán a las aulas en el estado.

 

Además, se dieron el lujo de anunciar un “calendario alternativo” que contempla un ciclo escolar de un año – que quien sabe cómo lo van a cumplir con tantos paros, plantones, puentes y berrinches-; propone un sistema de evaluación ajeno al implementado por la SEP y considera como “fechas históricas”: el enfrentamiento de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Los “guías morales del Cártel 22 que todos sabemos son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a unos días de que se reinicien las actividades escolares, publicaron su dizque “calendario alternativo escolar” para agandallarse los días que se les pegue la gana, pero claro disfrazado de “fechas históricas”, entre ellas, el desalojo de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca del zócalo de esa ciudad, el enfrentamiento de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Lo más preocupante de este “calendario” que, en lugar de alternativo, debieron bautizar como “revolucionario” es que propone su propio sistema de evaluación ajeno al implementado a partir de la reforma educativa, y marca fechas históricas y acciones a realizar por parte del pomposamente llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

 

Sin cumplir ni siquiera un mes de que las y los alumnos hayan retomado sus actividades, los de la CNTE-Cártel 22, anuncian una “jornada jurídica en defensa de la soberanía nacional”, previstas para el 5 y 6 de febrero, que este año caen en lunes y martes.

 

Para el 14 y el 19 de junio, respectivamente, marcan acciones por la “represión y desalojo fallido al MDTE de 2006” y el “crimen de lesa humanidad perpetrado en su contra -dicen- en Nochixtlán, Tlaxiaco, Viguera, Hacienda Blanca y la Ciudad de Oaxaca”.

 

Vale de decir que este invento de los pseudo revolucionarios que cobran a manos llenas por un trabajo que no cumplen, aprovecha también el “rebuscado” calendario ideado por Nuño Mayer y su flamante equipo de colaboradores, pues en lugar de un calendario como el que se utilizó por años, diseñaron tres.

 

Así como Ud. amable lector lo lee, la Secretaría de Educación Pública, tiene tres calendarios de 185, 195 y 200 días.

 

Los primeros dos se mantendrán vigentes en la educación básica para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; mientras que el último será para Educación Normal y demás para la formación de maestros.

 

Esto en apariencia es normal, pero es mañosamente manipulado por la CNTE y su brazo armado el Cártel 22, para aparentar que ellos como son muy trabajadores y responsables, cumplirán un calendario escolar de un año, solo que tramposos y marruñeros como son, no dicen, cuando inicia y cuando acabaría su “calendario alternativo”.

 

Sin embargo, ante los días, contemplados como “fechas históricas, más las que se acumulen por tal o cual suspensión que los pseudo maestros decreten cuando así convenga a sus intereses, ese año escolar puede quedar reducido a menos de los 185 días de actividades docentes, previstos por la SEP.

 

En su “calendario alternativo” las y los maestros de la mafiosa Sección 22 contemplan conmemorar el 15 y 16 de septiembre con un Grito popular de resistencias y acciones políticas del MDTEO, y el 26 de septiembre y el 2 de octubre, llevarán a cabo acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y celebraran el aniversario de los acontecimientos del 68, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hecho que en 2018 se cumplen 50 años de ocurrido.

 

Para la Sección el ciclo escolar termina en julio e iniciará en agosto y no contempla los días festivos de los calendarios tradicional y flexible de la SEP.

 

Como oficialmente válido para todas las escuelas y estudiantes del país, el calendario de la Secretaría de Educación Pública, considera solo ocho días de suspensión de actividades escolares y docentes:  1 de enero, 5 de febrero para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917; 19 de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez; 1 de mayo por el Día del Trabajo; el 15 del mismo mes, Día del Maestro; 2 de noviembre Día de Muertos; el 20 de noviembre aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y 25 de diciembre.

Este plan como puede verse no incluye como oficial la suspensión de clases, los días de la madre, el padre, los lunes del cerro, el día del empleado del IEEPO, o el de las festividades de Santa María El Tule, entre otros que la Sección 22, unilateralmente y de manera autoritaria, incluyen como válidos en su “calendario alternativo”, así que de dónde sacan que cubrirán un año, del ciclo escolar 2017-2018.

Para la dirigencia de la Sección 22 que por cierto anda muy movida acompañando y movilizando a sus huestes en los actos de precampaña que el eterno aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llevado y seguirá realizando en territorio oaxaqueño, la repentina salida de Nuño Mayer de la SEP, los tiene muy motivados, porque aseguran que con la salida del funcionario que apenas si sabe “ler”, la traída y llevada Reforma Educativa, termina y será echada al bote de la basura.

 

Creen que dicha reforma, era un capricho o la plataforma de Nuño Mayer, para lograr la candidatura presidencial que anheló y buscó empeñosamente, sin considerar que la educativa, forma parte de la serie de reformas estructurales con las que Peña Nieto, ha buscado mover a México.

 

De paso hay que decir que a los dizques docentes, no les falta del todo razón, pues salvo el manejo de la multimillonaria nómina que se emplea para pagar a más de 93 mil “trabajadoras y trabajadores de la educación”, el manejo de algunos programas, las acciones para la reconstrucción de escuelas dañadas por los fenómenos naturales y esporádicas etapas de evaluación magisterial, temas centrales de la cuestión educativa en Oaxaca, siguen en poder de la mafia sindical.

 

Inclusive ellos prevén que en algunos meses más y al amparo del calor de las campañas políticas, el manejo y control de la nómina, podrían recuperarla el control de la nómina, con lo cual volverían a tener a manos llenas, el manejo de miles de millones de pesos, dinero que, por supuesto utilizarían para muchos fines, menos para la educación.

 

Toca a Otto Granados Roldán, nuevo titular de la SEP, estar alerta, para no ser sorprendido por los hampones de la CNTE que, aprovechando cualquier descuido, pueden meterse otra vez hasta el traspatio del vetusto edificio de la dependencia y volver a hacer de las suyas, lo cual implicaría mayor retroceso al maltrecho sector educativo.

 

La burla de Peña Nieto al pueblo mexicano

Gasolinazos, tarifazos, gasazaso y tortillazo, así a punta de ma…zazos el señor Peña Nieto, le está pegando duro a los bolsillos de las y los mexicanos, que impávidos ven mayor quebranto a su de por sí frágil economía.

No hay un solo día, en las últimas semanas, en que no nos despertemos con la noticia de nuevas tarifas, incrementos a los productos de la canasta-básica, una inmensa ola de nuevos precios que alcanza renglones tan sensibles como los medicamentos, los cuales, sin control alguno, prácticamente su costo sube al menos dos veces por semana.

 

Y ni qué decir de la devaluación del peso mexicano frente al dólar que en los últimos días prácticamente llegó a 20 pesos y en lo que va del 2018, apenas recuperó unos 15 centavos.

 

Ningún área se escapa, luz. agua, gas, gasolina, diésel, tortillas, frutas, legumbres, todo hacia arriba y hasta el momento, salvo expresiones aisladas, pareciera que no hay inconformidad, lo cual es peligroso, porque se está incubando una protesta que puede resultar peor que la de principios del año pasado, cuando de pronto, el gobierno, decretó el gasolinazo, que tuvo perniciosos efectos para la economía a nivel nacional.

 

En lugar de allanar el camino, para que las elecciones más importantes de los últimos años, por el alto grado de competencia que se ve venir, Peña Nieto, trata sin lograrlo justificar esta avalancha de nuevos precios y tarifas, con argumentos que a nadie convencen, muchos menos a las familias de millones de mexicanos que con angustia y creciente desesperación, ven como su raquítico salario mínimo, se desintegra ante la irrefrenable ola de aumentos.

 

Quien sabe si el presidente Peña, habrá calculado o previsto, lo que pueda ocurrir en los próximos meses, frente a esta situación que todo indica a él mismo se la he salido absolutamente de control y a partir de mañana, lunes 8 de enero, cuando las actividades cotidianas, empiecen a tomar su cauce normal, millones de jefes de familia, tendrán más información de la situación real que esta “moviendo a México”.

 

Los comerciantes y los dueños del dinero, como siempre en lugar de atenuar su ambición por las ganancias, están aprovechando el descontrol oficial y diariamente retiquetan el precio de sus productos, pues su formula solo conoce el ganar, ganar.

 

Algo debe implementar de manera urgente el presidente y sus colaboradores, porque la situación está al límite, y puede ocurrir que la factura de tanto agravio económico, las y los mexicanos, decidan cobrársela al gobierno, en las elecciones federales, estatales y municipales previstas para el domingo primero de julio, cuando estarán en juego: la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.