INICIO  //  investigacion  //  Alertan por nueva modalidad de robo, ahora son las mascotas
/  

Alertan por nueva modalidad de robo, ahora son las mascotas

Lunes 08 de enero, 2018.
11:30 am
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En la Ciudad de México aumenta la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo y secuestro exprés de mascotas, pues se ha convertido en un negocio ilícito muy lucrativo y poco denunciado.
 Para liberar a un perro de raza Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier, por mencionar las más cotizadas, los delincuentes exigen a los dueños pagos de más de 10 mil pesos.
El robo de mascotas o animales de compañía es más común en colonias consideradas de clases media y alta, como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.
Aunque el precio del rescate varía de acuerdo a la raza, por ejemplo, por un Pastor Alemán se llegan a pedir hasta 14 mil pesos o por el Bulldog inglés entre 23 mil 900 y 45 mil pesos.
 Otras razas como el Bulldog francés se llegan a cotizar hasta en 14 mil pesos; el cachorro Pomerano carita de oso en 20 mil pesos; el Boston Gran Danés está en 10 mil pesos; y el Doberman entre 7 mil 200 y 9 mil 500 pesos.
De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales, la mayor incidencia de robo de perros se encuentran en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
De 2015 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene un registro de casi 232 investigaciones por robo de animales, aunque se estima una cifra negra mayor, debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por ese delito. Al respecto, la asambleísta Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó que se pondrá un marcha un programa de capacitación a autoridades para que tengan la claridad y sensibilidad de que es obligación tratar con respeto a quien levante una denuncia por robo de animales. "Los ministerios públicos están obligados a tomar con toda la seriedad este tipo de situaciones, es como cuando te roban tu cartera y vas a poner la queja, aunque no es un ser vivo también están obligados a levantar la denuncia", resaltó la legisladora local.
Entre las razas de perros más robadas se encuentran los cachorros Pomerania y Maltés, los Chihuahua, Schnauzer, Rottweilers, Bull Terrier inglés, Labrador y el Husky Siberiano.
Los animales de compañía eran considerados "bienes", por eso tenían un "propietario", sin embargo, en la Constitución Política de Ciudad de México, recientemente publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017, se establece que son "seres sintientes" . Hace unos meses arrancó en la Ciudad de México la Agencia de Atención Animal, a través de la cual se pretende erradicar el maltrato animal y garantizar una mejor calidad de vida a estos seres sintientes.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?