Home » Noticias

Anuncia STPS modernización en 5 normas en materia de salud y seguridad

Publicado por shinji_nerv el lunes, 8 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) modernizará cinco normas en materia de seguridad y salud en el trabajo relativas a ruido, altas temperaturas, recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones de seguridad e higiene en la construcción.

A través de un comunicado, la dependencia informó que grupos de especialistas revisará en breve 586 observaciones que resultaron de los foros de consulta sobre seguridad y salud en los centros laborales, organizados en 2017 por la secretaría en varios estados del país.

Para ello, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo designará a los integrantes de los equipos que determinarán las sugerencias más indicadas que deberán incorporarse a la normatividad.

Dicho comité es el órgano facultado para la elaboración de Normas Oficiales en las materias de seguridad y salud en el trabajo, así como para promover su cumplimiento, tarea que es competencia de la secretaría del ramo, como establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Los grupos de trabajo están integrados preferentemente por especialistas de entidades de la administración pública; organizaciones de patrones, trabajadores y profesionistas; así como centros de investigación y de enseñanza superior.

Los Foros Regionales de Consulta con actores del sector privado y de la sociedad civil fueron realizados en Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México.

Su objetivo fue facilitar el intercambio de opiniones y comentarios que lleven a mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la normatividad respectiva.

Las Normas Oficiales Mexicanas de atención son: NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido; NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad; NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades, así como  la NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

De manera adicional, se recabaron propuestas para fortalecer el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), frente a la eventual emisión de la norma internacional 45001, sobre prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Para llevar a cabo los ejercicios de participación ciudadana, se integraron mesas de trabajo para cada uno de los temas señalados.

En los foros regionales participaron mil 565 asistentes y se recibieron 346 trabajos, de cuyo análisis y discusión se obtuvieron las 589 propuestas y comentarios.

La NOM-030-STPS-2009 sobre servicios preventivos, fue la que tuvo un mayor número de propuestas y comentarios, con 136, equivalente a 23 por ciento del total de sugerencias; seguido de la NOM-020-STPS-2011, relativa a recipientes sujetos a presión

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.