Home » Elecciones 2018

Por no reportar gastos, candidatos independientes pueden quedar fuera de comicios: INE

Publicado por shinji_nerv el lunes, 8 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los precandidatos de partidos políticos y los aspirantes a candidaturas independientes no han reportado sus operaciones, hecho que les podría dejar fuera de la boleta electoral de no cumplir con el requisito.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se recibieron los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el avance en el registro de operaciones de ingresos y gastos para los procesos electorales federal y locales 2017-2018 en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con corte al 01 de enero de 2018; en dichos informes se dio parte de una falta generalizada en el reporte de ingresos y gastos de las y los aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precandidaturas de los partidos políticos y coaliciones.

Ante tal omisión, los consejeros electorales hicieron un llamado para que cumplan con sus obligaciones en materia de fiscalización y transparencia de los ingresos y gastos que se erogan durante el proceso electoral.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que al menos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían quedarse sin registro como candidatas o candidatos y quedar fuera de la boleta electoral, pese a haber reunido los respaldos ciudadanos requeridos, debido al incumplimiento en sus reportes de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización.

“No entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente. La opacidad, por supuesto, dificulta los trabajos de fiscalización, para que haya la rendición de cuentas que deben tener las y los aspirantes a una candidatura independiente”, indicó.

En tanto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la ley mandata a los aspirantes que no entreguen su Informe de Ingresos y Egresos en un periodo de 30 días inmediatos a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano, le será negado el registro como candidato independiente.

“Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser tajantes”, reclamó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.