Home » Salud

Alertan por uso de íbuprofeno, puede provocar infertilidad

Publicado por shinji_nerv el martes, 9 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede perjudicar a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, reveló el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

De acuerdo con la investigación, tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado’”.

Ese hipogonadismo compensado, que padecen de forma habitual en torno al 10% de los hombres de edad avanzada, “se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general”.

Para el estudio participaron 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas; cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Se recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan “masivamente” el ibuprofeno como automedicación o “por la presión de su entorno profesional”, ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje.

Otros trabajos previos ya habían puesto en evidencia “los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.