Home » Arte

Andriacci dona esfinge de Benito Juárez a la SEGOB

Publicado por shinji_nerv el martes, 9 enero 2018
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- En un acto de faraónico oficialismo, el titular del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong presumió la donación de un busto del Benemérito de las Américas al parecer hecho de hojalata, del controvertido pintor y ahora escultor cuicateco Fernando Andriacci.

Bajo el pretexto de reconocer la trascendencia del pensamiento juarista  en el trabajo de las y los funcionarios de la SEGOB, Osorio Chong preparó  una ceremonia  cívica  de alto nivel para recibir la esfinge que a partir de este  día, será patrimonio de esa dependencia federal.

Ahí, Andriacci quien es un ferviente trasgresor de la legalidad al colocar sus piezas elaboradas en latón en espacios públicos del municipio de Oaxaca de Juárez sin los permisos correspondientes, se mostraba orgulloso de que el  encargado de hacer respetar el marco de derecho en el país, es decir el titular de SEGOB, develara el gigantesco rostro del Benemérito de las Américas.

 

Ataviado de una gran camisola blanca y pantalones de mezclilla y una lacia cabellera, Andriacci regaló el busto de Juárez a todo el aparato del Estado dedicado a mantener el orden social y la seguridad nacional y con la facultad de utilizar la fuerza pública, mucha veces para acallar la protesta en contra de los abusos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Teniendo  prácticamente a su pies a decenas de oficinistas y los más importantes funcionarios de la SEGOB, Andriacci escuchaba con atención el discurso de Osorio Chong que sostuvo que el pensamiento de Juárez rige la conducta del actual régimen:

“Por la vigencia de sus ideales, pero sobre todo, por el legado de independencia, tolerancia y libertad que nos dejó a las y a los mexicanos.

 

Un legado que ha guiado el actuar de la Secretaría de Gobernación en estos últimos cinco años, y que ustedes con su quehacer cotidiano han sabido honrar.

 

Por eso, al develar este busto del Benemérito de las Américas, reconocemos también a las y los servidores públicos que cumplen su labor con pasión y con orgullo”.

 

Embelesado por lo considerar que  las esculturas de Andracci, representan al verdadero arte actual que se hace en Oaxaca, Osorio Chong concluyó su discurso echando efusivas “flores” al artista quien entre sus aficiones es la de tener como mascota a un jaguar.

 

“Agradezco al artista Fernando Adriacci por su generosidad al donar este busto de Juárez.

 

Gracias Fernando, porque con tu obra enriqueces el patrimonio de esta institución y nos acercas mediante la escultura a Juárez y su legado.

 

Para esta Secretaría es un honor poder exponer el talento mexicano, sobre todo cuando se trata de un artista joven, que como tú, ha sobresalido por su creatividad y su capacidad de conjugar la historia y la identidad nacional junto con el arte. Gracias y muchas felicidades”.

Andriacci agradeció  a Osorio Chongo poniendo su mano en el pecho, un gesto muy  característico en la politiquería barata.

Llamó la atención que fuera el Oficial Mayor de la SEGOB, Jorge Márquez Montes, encargado entre otras funciones, de la compra de insumos en esa dependencia, quien interviniera para ensalzar con bastante desatino, la pieza con el diseño comercial que distingue al cuicateco.

“La visión de Juárez estará presente en esta extraordinaria explanada, así como el Salón Juárez está en la Secretaría, hoy en esta explanada tendremos la obra de Fernando Andriacci, el Benito Juárez, de Fernando Andriacci”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.