Home » Justicia, Municipios

Atrae la SCJN amparo para consulta de eólicas en Juchitán de Zaragoza

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 10 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo sobre una consulta previa a integrantes de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en torno a la instalación de energía eólica en esa región.

En la sesión de este miércoles, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Corte determinó por unanimidad atraer para su resolución el amparo en revisión 552/2016, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, interpuesto por integrantes de la citada comunidad.

Los ministros de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance de hoy, el derecho humano a la consulta previa, y la libre e informada decisión de las comunidades indígenas.

El asunto se originó con motivo de un proyecto de autoabastecimiento de energía eléctrica que pretende instalar la empresa Energía Eólica del Sur, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, en ese lugar. La ejecución de la obra, de acuerdo con lo argumentado por los indígenas, podría producir importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutirían de manera directa en su comunidad, e indirectamente, en la sociedad en general.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.