Home » Investigación, Justicia

Otorga juez amparo a Manlio Fabio Beltrones contra cualquier orden de detención

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 10 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Una juez federal otorgó una suspensión provisional a Manlio Fabio Beltrones que impide ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra, o ser presentado ante una autoridad ministerial, así como el uso de la fuerza pública para obligarlo a comparecer ante un Ministerio Público de Chihuahua que investiga el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas electorales del PRI.

La medida cautelar fue concedida por María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dentro del juicio de garantías 1110/2017. Fijó como garantía el pago de 64 mil pesos para hacerla efectiva.

El acuerdo judicial señala que la suspensión estará vigente hasta que las autoridades responsables rindan los informes sobre los actos que reclama la defensa del ex senador y diputado priista, es decir, hasta que el juzgado federal sea notificado sobre la existencia o inexistencia de las órdenes de aprehensión, presentación, localización y comparecencia que reclama la parte afectada.

La suspensión provisional se concede de oficio en cualquier juicio de amparo en el que sea solicitado, por lo que todavía no se trata de una resolución definitiva y puede cambiar con el transcurso de los informes que rindan los jueces penales de Chihuahua y la Fiscalía General de esa entidad federativa.

El ex presidente nacional del PRI promovió un amparo para conocer la carpeta de investigación que la Fiscalía General de Chihuahua, inició contra el ex gobernador de esa entidad, César Duarte, y ex colaboradores que presuntamente desviaron recursos públicos; caso en que algunas versiones periodísticas señalan a Beltrones como negociador de los desvíos.

“Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados”, explicó mediante un comunicado.

Manlio Fabio advirtió que no permitirá que las autoridades de Chihuahua “cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.