Home » Arte

Escultora textil oaxaqueña obtiene residencia artística en Francia y Suiza

Publicado por shinji_nerv el jueves, 11 enero 2018
Sin Comentarios


 

San Agustín Etla.- Alma Eugenia Hernández Bennetts fue seleccionada para realizar una residencia de producción en Francia y Suiza, por partes del Atelier Mondial en Asociación con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca; durante 2018.

El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial lanzó en el 2017 una convocatoria para artistas textiles o artesanos del textil del estado de Oaxaca que desearan enriquecer su quehacer a través de un intercambio con instituciones en Francia y Suiza durante seis meses.

 

Alma Hernández, quien se considera a sí misma como escultora textil, se formó académicamente en arquitectura y en escultura, en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, y se especializó en historia del arte y en escultura, en la UNAM.

 

Hernández siempre ha tenido una fascinación por los muñecos de tela, tema en el que giran sus creaciones: “mis muñecos son objetos domesticados, de uso cotidiano, pero también permean en su estructura estética, de manera sutil, formas y conceptos primigenios, arquetipos que involucran la oralidad, la infancia, la sexualidad, el amor y lo abyecto. Utilizo la tela y fibras textiles como material, el patronaje avanzado y el esculpido con aguja como proceso técnico, las agujas y la máquina de coser son mis herramientas.”

 

Desde hace más de trece años trabaja con materiales textiles y proyectos volumétricos

que se materializan en personajes de tela, muñecos para la infancia, para espectáculos, para terapia o piezas simbólicas que pueden ser personales o con una resonancia colectiva e histórica. Algunos muñecos son encargos hechos por padres de familia que desean transmitir un mensaje a sus hijos, es un muñeco para jugar, una pieza de tela. Ella los llama “artefactos para soñar” porque son objetos detonantes del juego y la imaginación.

 

El proyecto de los muñecos para niños, la llevó a cursar en el 2015 el diplomado en Diseño Industrial que realiza el CaSa en colaboración con la UNAM, donde se interesó y aprendió a trabajar con una producción en serie corta, utilizando la maquinaria a su alcance. Fue así como desarrolló Amigos Cotidianos, un juego didáctico que tiene como finalidad incrementar el vocabulario gráfico de niños de uno a cuatro años de edad.

 

La convocatoria ofrece al becario la oportunidad de realizar investigación, recibir un estímulo para sus proyectos, así como brinda la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil. También adquirir o profundizar en el conocimiento técnico de la elaboración artesanal (histórica) de textiles, y conocer la escena cultural franco-suiza, establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones. El proceso de selección cerró el 15 de diciembre de 2017.

 

La beca de Atelier Mondial cubrirá gastos de vuelo, visa, alimentación, hospedaje, transporte y producción. La ganadora de la beca residirá en el extranjero de marzo a agosto de 2018; cuatro meses (marzo-junio) en Mulhouse, Francia, y dos meses (julio-agosto) en Basilea, Suiza y estará asesorada por el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.