Home » Noticias

En enero habrá una superluna y un eclipse lunar

Publicado por shinji_nerv el sábado, 13 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Una superluna es una Luna que está llena cuando también está en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unas 30 mil millas (50 mil km) más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo cercano aparecen aproximadamente un 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.

“Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, ¡no solo una vez sino en todas las oportunidades que tengan!”, dice Noah Petro, investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Es difícil para nuestros ojos distinguir estos pequeños cambios de tamaño cuando la Luna está alta en medio de la inmensidad del cielo nocturno. Pero cada vez que veas una Luna llena mientras se eleva o se pone, mientras está suspendida en el horizonte y resplandece a través de las siluetas de los árboles o edificios, su tamaño aparente podría hacerte creer que es el doble de su tamaño. Casi sientes que puedes extender la mano, tomar el orbe brillante y dejarlo caer en la taza de café. Aún más si es una superluna.

Si solo puedes atrapar un episodio de la trilogía de superlunas que ocurre entre diciembre y enero, atrapa la tercera. Será muy especial.

En primer lugar, la superluna del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, visible en su totalidad desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que generalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna.

“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante la puesta de la luna. La gente en el este de los Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrá que levantarse por la mañana para verlo “, señala Petro. “Pero es otra gran oportunidad de ver la Luna”.

UNA SUPER LUNA AZUL

La super luna del 31 de enero también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper ‘Luna Azul’.

Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será verdaderamente un espectáculo irreal: una luna ‘súper azul de sangre’.

A veces los ritmos celestiales se sincronizan para impresionarnos. Presta atención a los recordatorios de tu calendario. En las tres fechas marcadas, mira la puesta de la luna o la salida de la luna.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.