Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Arranca la rebatinga; renuncias y berrinches en el gabinete, PRI arrebata candidaturas en el PRD

Publicado por shinji_nerv el domingo, 14 enero 2018
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Con total falta de compromiso, y seriedad, ninguna de las cúpulas dirigentes de los partidos que buscarán algunas de las 153 alcaldías y las 42 curules que estarán en disputa en julio próximo, cumplieron con su responsabilidad de registrar ante la autoridad electoral a sus precandidatos a estos cargos.

 

Hasta el momento de cerrar estas líneas, el Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no recibía la solicitud de registro para los precandidatos, con ello, los partidos políticos que puntualmente recogen las millonarias partidas que tienen asignadas, iniciaran en tiempo las precampañas correspondientes, dejando pasar los primeros minutos y días del lapso para realizar este trabajo político.

 

De acuerdo con el calendario político-electoral, las precampañas deberían realizarse a partir de ayer sábado 13 de enero y culminar casi un mes después, el 11 de febrero.

 

De por sí el tiempo previsto para las precampañas, se antoja limitado, sobre todo si los pre candidatos, buscarán con absoluta seriedad, darse a conocer, entrar en un primer acercamiento con los potenciales electores, dada la difícil orografía del estado, que hace complicado cualquier recorrido por las ocho regiones.

Entonces nadie se explica cómo piensan utilizar el reducido plazo de apenas 26 días para las precampañas, si por ningún lado aparece que tal o cual instituto político hubiera presentado sus listas de presuntos candidatos a presidentes municipales y diputados a la LIV legislatura estatal.

 

Esta postura de las dirigencias evidencia dos cosas: la falta de personas  idóneas que puedan atraer votos y su descarada inobservancia a la legalidad.

El PRD, envueltos en una halo de corrupción en donde desde el dirigente estatal Carmona Loredo hasta la tribus más penosamente enlodadas como la que comanda Hugo Jarquín, líder de ambulantes, hace del sol azteca, una cuna de lobos, lejana a una izquierda digna.

Con disimulos de asambleas, los pri y perredistas, se reparten las candidaturas a  mejor conveniencia de sus tribus.

Por ejemplo en las candidaturas a la Senaduría del PRD, la ganona es la “Ma Beyker” del PRI, Eva Diego y familia quien  hizo alianza con su compañero de ex partido, José Estefan Garfias para  despojar de este cargo a los que si son perredistas.

De ahí que de  muy poco le sirva al diputado Horacio Antonio y al diputado federal Francisco Martínez Neri haberse inscrito en esta lista, aunque para el ex rector de la UABJO,  existe la posibilidad de ser nominado a la presidencia municipal de Oaxaca, tomando en cuenta su  limpia y profesional trayectoria política.

Del PAN, ni  sus luces, desgastado en  una lucha fraticida por la dirigencia estatal gracias a la labor de zapa de Luis de Guadalupe, amigo de la familia Murat,  ahora Natividad Díaz, aun cuando ganó el reconocimiento del máximo órgano de justicia electoral para liderar al blaquiazul local, enfrenta una desbanda de militantes de abolengo y el desprestigio de que los panistas cuando tienen acceso a las arcas públicas, son  tan igual de corruptos que un príis,  léase Carlos Moreno, ahora tras las rejas  tras su ventas masiva de concesiones  de transporte público.

Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, son solo una caricatura en la política oaxaqueña, si vemos quienes encabezan a este instituto político, el primero sepa Dios, pero el segundo, Benjamín Robles y camarilla.

Por su parte el tricolor, tiene en ascuas a los suspirantes porque resulta que todo depende ahora su “candidato ciudadano”, José Antonio Meade, y que por ello las lista no salen aunque en apariencia ya se emitió la convocatoria de registro.

En el ruedo príista nadie se mueve, no porque no salga en la foto, sino porque no ha sido señalado por el dedo de un no priísta, ¡habrá visto tremenda sicodelia política?

La sonriente Mariana Benítez, al parecer se queda con las ganas de ser Senadora,  sus negocios mal habidos con su hermano, Tomás Alberto Benítez Tiburcio ex Subsecretario de Planeación y Presupuesto con Gabino Cué y consejero personal en inversiones de varios ex funcionarios del gobierno aliancista.

Este lunes es clave en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para  revelar la ruta de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

Existe expectativa, porque de las renuncias se conocerá también  que tanta influencia tendrá Meade Kuribreña.

 

A paso más que lento paso se han ido produciendo las renuncias de algunos funcionarios del gabinete del gobernador Alejandro Murat, para estar en condiciones de aspirar a un cargo de elección popular.

 

La semana que concluye solamente, Jesús Rodríguez Socorro, renunció a su cargo como secretario de Economía y de plano anunció que lo hacia para ser candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital del estado.

 

Los que saben, comentan que, en los próximos días, podrían producirse otros ajustes en el gabinete de Alejandro Murat, quien de esa manera tiene que atender los compromisos y la realidad tan cambiante del entorno político partidista que, como priista, el gobernador debe cumplir.

 

De ocurrir otros movimientos en la estructura de gobierno, no es válido pensar que tal o cual cambio, en sentido estricto ocurra porque quienes renuncien a sus cargos, lo hagan porque no cumplieron la tarea, no dieron el ancho como se dice, o no cumplieron con sus responsabilidades

 

En cambio, es posible considerar que algunos o varios movimientos que puedan ocurrir en los próximos días, sean resultado de marcada lealtad de quienes renuncien con el gobernador, además de haber cumplido con los resultados que de ellos se esperaban.

 

Lealtad con el mandatario porque, políticos al fin, quienes salgan del gobierno, lo harán con la convicción de que deben servir y apoyar al gobernador, quien debe mover las piezas de su ajedrez político, de manera tal que Murat Hinojosa, pueda realizar simultáneamente su trabajo como administrador del gobierno y las tareas que como miembro de un partido político debe atender.

 

Así las cosas, entonces la moneda sigue el aire, los tiempos al final de cuentas los fijan los jugadores quienes, por su larga trayectoria en la cancha, saben el roll que deben desempeñar, para servir a su gobernador y también atender sus responsabilidades partidarias.

 

Cada dirigencia debe tener sobradas justificaciones para incumplir con los plazos que sus representantes ante los órganos electorales aprobaron como tiempos de pre y campañas formales, pero insistimos en el caso particular de una entidad con tantos problemas de comunicación por la dispersión de nuestra geografía, la pregunta insistente es cuándo y cómo planean cubrir la ruta de las precampañas.

 

A la mejor todos los dirigentes partidistas, han coincidido en que ni caso tienen hacer las precampañas, porque, aunque le busquen, no han encontrado la formula para abatir el creciente abstencionismo entre los electores, que cada vez más, con mayor desencanto y desconfianza, se alejan más y más de las urnas, dejando en manos de otros su capacidad y responsabilidad de elegir a sus autoridades y a sus representantes legislativos.

 

Tal vez se trate también de “ahorrar” el gasto de las pre campañas estatales, pues al cabo, las y los mexicanos, tenemos ya desde hace un par de semanas, un intenso como costoso bombardeo, con las precampañas de tres aspirantes a la presidencia de la República, quienes por cierto, han recurrido a ensuciar con reprobables campañas de lodo, un proceso electoral que debiera ser de altura y honradez política y un ejemplo para miles de jóvenes que por primera vez, tendrán oportunidad de acudir a las urnas el próximo domingo 1 de julio.

 

Sueño guajiro

 

Dicen que su círculo cercano y algunos miembros de su familia, sabían desde hace días, que el miércoles 10, Eviel Pérez Magaña, sería nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

 

Los enterados tenían el reto de guardar la discreción del caso, porque sabido es que del plato a la boca… se cae la sopa, aunque tenían confianza en su pariente y amigo, porque no solo supo congraciarse con Luis Miranda Nava, sino también lo hizo con José Antonio Meade, que fue su primer jefe en la Sedesol, donde llegó como subsecretario el 5 de abril del 2016.

 

Con su nombramiento Pérez Magaña, se convierte en el cuarto titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en un área que según el slogan en la responsable de aplicar la “política social” del gobierno de la República.

 

El tuxtepecano, llega a Sedesol en un momento clave para la administración peñanietista: el proceso electoral federal, que se ha dicho hasta el cansancio, será el más complejo de los últimos tiempos, con una competencia que se prevé será muy difícil para cualquiera de los que finalmente queden como candidatos a la presidencia de la República.

 

El líder actual del Grupo Atlacomulco, lo que menos quiere es perder, por eso además de los obligados cambios en su gabinete, está perfilando para el Senado y la Cámara de Diputados, a sus hombres de mayor confianza, y en quienes tiene esperanza de que podrán cuidarle las espaldas, desde la presidencia y el Congreso de la Unión, a partir del 2 de diciembre, cuando deje de ser titular del poder ejecutivo federal.

 

En tales circunstancias a Eviel, le tocará manejar miles de millones de pesos, para apuntalar a los candidatos de Peña Nieto, deberá cuadrar las cifras de manera cuidadosa, para evitar que el proceso electoral, termine en los tribunales del ramo, por un desaseo en el manejo de los dineros.

De paso Pérez Magaña, tiene la oportunidad de apoyar al estado de Oaxaca, entidad con innumerables carencias y con decenas de municipios y localidades que subsisten en condiciones de extrema pobreza.

 

Dicen quienes lo conocen y forman su entorno, que, no obstante que Eviel tuvo un golpe de fortuna desde que fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, en abril de 2016, no quita el dedo del renglón en su anhelado sueño de ser gobernador del estado.

 

Entonces con esa motivación, tiene que encontrar la manera de ayudar realmente al estado y a las y los oaxaqueños, que siguen careciendo de una vida digna, que medio comen, medio se educan, medio se visten, medio se curan y medio trabajan.

 

Pérez Magaña, tiene ahora medios para apoyar las políticas contra la pobreza y marginación que lleva a cabo, Alejandro Murat, y debe hacerlo si realmente quiere tener la oportunidad de volver a ser postulado como candidato del PRI, a la gubernatura del estado, porque como nunca, tiene la posibilidad de congraciarse con los potenciales votantes, que le otorguen los sufragios necesarios para hacerlo sucesor del actual mandatario.

 

Cuando Gabino Cué Monteagudo, le ganó en 2010 a Eviel, el proceso electoral, por la gubernatura estatal, al final de cuentas, le hizo un favor, pues se vio obligado a buscar nuevas rutas, que hoy lo tienen con la oportunidad de llegado el momento de volver a buscar ocupar la silla principal del palacio de gobierno estatal.

 

En su andar político, tal vez Eviel podrá recibir otras oportunidades de seguir como se dice en grandes ligas, pero quienes lo conocen, insisten que su principal objetivo es convertirse en gobernador del estado, incluso que podría aceptar cubrir el cargo de manera interina, porque ya tiene 54 años y para la próxima elección, estaría por cumplir 60, que en estos tiempos de políticos que se encumbran antes de los 40 años, parecería como fuera de tiempo.

 

Pero se comenta también que Pérez Magaña, antes de la gubernatura, o sea como a partir de ya, está muy interesado en entregar buenas cuentas a su partido, recuperando para el PRI, la presidencia municipal y la diputación local de su natal Tuxtepec, hoy en manos de la oposición, situación que no puede repetirse -piensa- en la elección del primero de julio.

 

Más enfermedad en la SSO

Finalmente se concretó el cambio de titular de la Secretaria de Salud del estado y por segunda ocasión llega, Juan Díaz Pimentel quien conoce los entretelones de la dependencia y debe aprovechar su experiencia, incluso como delegado estatal del IMSS, para avanzar en la solución de los múltiples problemas que agobian ante todo a miles de enfermos de las distintas regiones del estado.

 

Al igual que en al sector educativo, el tema de deudas, carencias, demandas, falta de medicinas y equipos, médicos y enfermeras mal pagados, diríase hasta explotados con jornadas interminables para cubrir las faltantes de personal, son problemas de todos los días.

 

Para Juan Díaz, el reto es mayúsculo porque dicen se espera que aproveche la oportunidad para recomponer la maltrecha situación de un sector particularmente sensible como lo es el de la salud de oaxaqueñas y oaxaqueños que por escasez de recursos, no tienen otras opciones, más que las que les deben brindar en los servicios de salud del gobierno estatal.

 

Las primeras reacciones de las y los trabajadores de la SSO fueron de alegría, no tanto por la llegada de Díaz Pimentel, sino porque finalmente se concretó la salida del anodino, Celestino Alonso Álvarez, que se encerró a piedra, lodo y varios candados en sus oficinas, prácticamente sin mover un dedo para buscar salidas a la compleja problemática de la dependencia.

 

CAA, llegó a la secretaría, el 26 de julio del año pasado, y encontró muy dramática situación: una deuda aproximada de 5 mil 487 millones de pesos que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargas y multas por auditorías.

 

Se calcula que la cifra de la deuda que heredó Germán Tenorio Vasconcelos, hoy encarcelado en Ixcotel, es mayor y ronda casi 15 mil millones de pesos, lo cual le llevó a Celestino Alonso a afirmar que el sector salud, está gravemente enfermo de cáncer terminal.

 

Por tantos adeudos a la SSO no le alcanza ni para comprar aspirinas con lo cual quienes salen ganando, son los propietarios de cientos y cientos de farmacias que, como los OXXO, se han reproducido por todos lados, donde venden los medicamentos al precio que les viene en gana.

 

La expresión más clara de los síntomas de todos los padecimientos de la SSO, pueden verse diariamente en los alrededores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

 

Permanentemente, los familiares de los pacientes internados en el nosocomio, con angustia y desesperación por la falta de dinero, corren a las farmacias de la zona, preguntando el costo de tal o cual medicamento, porque los médicos que atienden a sus enfermos, les informan que el producto que requieren sus parientes no existe en el HC.

 

En paralelo y de acuerdo con un reciente reporte del ahora ex titular de la secretaría, CAA, el sector salud del estado, apenas cuenta con un presupuesto de seis mil 800 millones de pesos, cantidad con la que deben atender los reclamos de más de 18 mil 800 trabajadores, y las más urgentes necesidades en medicina, equipo y materiales de 960 unidades y más de 24 hospitales, que la dependencia, debe o debiera atender en la entidad.

 

Así que el nuevo secretario del ramo tiene en sus manos más que una papa caliente, una bola de nieve que de seguir rodando al paso que lleva hasta ahora, terminará por convertirse en una gigantesca montaña que termine por sepultar al hoy casi desahuciado sector salud del estado.

 

La delicada situación del sector salud del estado, no va a resolverse entonces con discursos, ni buenas intenciones, porque como cualquier padecimiento, el mal puede crecer si el nuevo titular del área, no lo enfrenta con tino y resultados.

 

Atrás quedaron los tiempos cuando los problemas se resolvían con amistosos arreglos, hoy la compleja situación financiera de la SSO obliga a un drástico replanteamiento, al diseño de una estrategia de ingeniera financiera radicalmente distinta a la que se ha utilizado, la cual por eficiente que pudiera haber resultado, frente al voraz saqueo propiciado por Tenorio Vasconcelos y sus secuaces, los cuales, por cierto, ni siquiera son mencionados, dejó al sector salud, gravemente enfermo.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.