Home » GOBERNATURA, Transparencia

517 Comités de Contraloría Social vigilan la correcta aplicación de recursos

Publicado por shinji_nerv el lunes, 15 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), supervisa de manera permanente la ejecución honesta y transparente de recursos públicos federales y estatales destinados a obras, acciones y programas, en coordinación con los municipios se logró la integración de 517 comités de Contraloría Social con la participación de mil 543 ciudadanos, cuya función es vigilar la correcta ejecución de recursos, informó la Directora de Transparencia y Participación Social de la instancia, Josefa Caballero Monjardín.

Entre las tareas de los Comités de Contraloría Social de Oaxaca destaca la observación, desarrollo y vigilancia en el uso adecuado de materiales en obras de construcción de canchas deportivas, aulas, pavimentación de calles y carreteras, por citar algunas.

La Contraloría del Estado, a través de sus Comités de Contraloría Social, vigilan también la entrega de programas sociales como Prospera, 3 x 1 para migrantes, Apoyos al empleo y programas de agua potable, drenaje y tratamiento; en estos casos los comités verifican que los recursos económicos se entreguen sin contratiempos y muy importante, sin condicionamientos políticos.

Caballero Monjardín agregó que la SCTG vigila el proceso de entrega de programas del Gobierno del Estado de Oaxaca, como apoyos de útiles y uniformes escolares, cocinas comunitarias, apoyo a personas con discapacidad, entre otros.

“Gracias a los Comités de Contraloría Social, se verifican todas las acciones, programas y obras que se estén llevando a cabo, el objetivo es que todo sea dentro del marco de la Ley, se busca garantizar la transparencia. Todo ciudadano interesado puede acudir a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para integrarse a esta dinámica.”

Para integrar los Comités de Contraloría Social se debe contar con la mayoría de edad, ser electo en asamblea comunitaria, no ostentar un cargo público dentro de la comunidad, no ser o tener familiares dentro del cabildo, entre otros requerimientos.

Posteriormente, la Dirección de Transparencia y Participación se encarga de atender a las y los candidatos a ser parte de los comités, les imparten cursos de capacitación y se inicia la acreditación para dar pauta al inicio de funciones en sus localidades.

De esta manera, la SCTG trabaja para garantizar el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos de la Federación y el Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.