Home » Derechos Humanos, Educación

Fortalece IEEPO acciones para reducir quejas en materia de Derechos Humanos

Publicado por shinji_nerv el lunes, 15 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO) atiende de forma puntual y transparente los expedientes de quejas que existen ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); además, realiza una serie de acciones para acercar información y fortalecer de manera focalizada la prevención.

Al revisar los resultados de la DDHPO en donde, para el IEEPO en 2017 se emitieron 438 expedientes de inconformidades en donde presuntamente se violentan derechos humanos, el IEEPO brindará inmediatamente las respuestas correspondientes como lo marcan las directrices del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo anterior, se fortalecerán las acciones para reducir las quejas en materia de Derechos Humanos y actualmente se generan mecanismos alternos para dar una mejor atención a los requerimientos de los informes realizados por el organismo en materia de derechos humanos.

Para fortalecer las acciones y reducir las quejas en materia de derechos humanos se han realizado más de 200 visitas a diversos planteles educativos -bajo criterios focalizados- para establecer reuniones conciliatorias con la asistencia de personal de la DDHPO. Así como para establecer una coordinación interinstitucional con los diversos niveles educativos para generar una comunicación con los directores de los planteles y dar celeridad a los procedimientos.

Asimismo, se han realizado encuentros en las instalaciones de la DDHPO para que las y los trabajadores de la educación puedan encontrar una solución pacífica y conciliatoria a las peticiones realizadas.

De igual manera, a través del Departamento de Educación y Promoción de los Derechos Humanos se realizan acciones preventivas mediante la capacitación y difusión de mensajes sobre la trascendencia de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad, la paz y armonía en las escuelas mediante la instauración de valores morales para la convivencia armónica en la comunidad escolar.

En 2018, se duplicarán los encuentros, charlas, talleres y demás acciones de divulgación en las escuelas de las ocho regiones del estado para reducir significativamente estas cifras y mejorar las condiciones de convivencia bajo la premisa de que todas y todos los niños de Oaxaca cuenten con una educación de calidad. Todo esto en estrecha colaboración con la DDHPO, por lo que se iniciará una ruta para un acercamiento permanente con esta instancia.

Finalmente, con el objetivo de fortalecer estas acciones y acercarlas a todas las y los usuarios de los servicios educativos, la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos de IEEPO solicita a directivos, docentes, padres y madres de familia que deseen mayores informes o aterrizar estrategias de divulgación de los Derechos Humanos en su escuela, a que lo consulten y agenden a través del Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.