Home » Marquesina Cultural

Fondo “Guadalupe Musalem” lanza campaña de recaudación para beca a jóvenes indígenas de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 16 enero 2018
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Como hace 22 años, el Fondo “Guadalupe Musalem” lanzó  este martes, su campaña de recaudación para alcanzar los dos millones de pesos y otorgar becas a jóvenes mujeres indígenas para continuar sus estudios en el nivel medio y superior con el apoyo de empresarias, tutoras y una sorpresa que prepara la cantante Lila Downs con el propósito de motiva la donación de recursos a la causa.

En la tradicional reda de medios de comunicación, Lina Herrera Medina, presidenta del consejo directivo de este fondo altruista creado en honor de la  académica y activista  Guadalupe Musalem, se dio a conocer  que para el 2018, se busca recaudar la cantidad de 2 millones de pesos para becar a 25 mujeres de comunidades indígenas para que concluyan sus estudio a nivel bachillerato así como a once más para que cursen alguna carrera universitaria.

“El Fondo Guadalupe Musalem apoya a mujeres jóvenes de comunidades indígenas y rurales, que no han tenido las mismas oportunidades que muchas y muchos de nosotros hemos disfrutado; en cambio, se han enfrentado a numerosos obstáculos en su camino. Algunos de los cuales han sido: Ser mujeres en una sociedad dominada por hombres; haber crecido en comunidades indígenas o rurales, lo que implica menos oportunidades; y formar parte de familias de muy escasos recursos económicos, frecuentemente mínimos”, dijo Lina Herrera.

 

Los testimonios de las becarias beneficiadas en 2017,  emocionaron a los asistentes al expresar lo que la beca “Guadalupe Musalem”, ha representado para cambiar radicalmente su vida al continuar sus estudios.

Fue  Citlali Alina Santiago estudiante de primer año de bachillerato originaria de Santa María Apazco, Nochixtlán, quien con su voz tenue expreso que en el acompañamiento que han tenido por parte del equipo del Fondo,  “nos tratan bien y  nos discriminan por ser indígenas, por cómo vestimos ni por la lengua que hablamos”.

Por su parte la ex becaria de bachillerato Sara Porras Porras, quien  concluyo como  ingeniera química quien actualmente labora para la Secretaría de la Mujer en Juxtlahuaca, inicio su intervención con un mini relato de su vida antes de obtener la beca y que le dio la conciencia de que como mujer puede ser impulsora de cambios en su comunidad a favor de las mujeres.

Pidió al Consejo Directivo,  que en lugar de  dar la categoría de ex becarias, a quienes han logrado concluir sus estuduios la consideren  graduadas del Fondo “Guadalupe Misalem” a manera de que se mantengan de manera permanente como parte de dicha instancia para seguir colaborando con quienes reciban este apoyo .

Un hizo importante aporte comparativo de la desigualdad que  se mantiene en Oaxaca y el país para garantizar a las mujeres su derecho a la educación al señalar  precisar que “las mujeres en la ciencia y la tecnología han ocupado poco espacios en el ámbito científico y los poco logros  realizado, les han sido arrebatados por la injusticia social. Somos el 54.1 por ciento de la población según datos del censo 2015 del INEGI y nos corresponden ocupar puestos de  decisión”.

Por su parte, la cantante Lila Downs, externó su compromiso de seguir apoyando al proyecto de becas y anunció que además de una actividad sorpresa para el cierre de la campaña de recaudación de fondos,  realizará junto con un amigo cineasta,  una memoria documental de lo que ha representado el Fondo “Guadalupe Musalem” en el ámbito de la educación en Oaxaca.

La emprersaria  María Angélica Fernández Leyva de Oficentro Decora,  quien forma parte del Consejo Directivo, también  expresó su agradecimiento a las becarias porque con sus experiencia de vida y los éxitos académicos y profesionales corroboran la importancia de apoyar a quienes contruirán un mejor futuro para las mujeres.

Cómo apoya

Durante la campaña 2018 se busca recaudar 2 millones de pesos, con la generosa ayuda de todas y todos los que creen firmemente en que: Al apoyar la educación de una joven oaxaqueña, apoyas a una familia y a una comunidad; misma que permitirá otorgar becas y capacitación integral a 25 jóvenes a nivel bachillerato y también 11 becas a nivel universitario.

 

Si desea contribuir con este proyecto educativo, una opción para hacerlo es aportar donativos mensuales de 200 pesos o más, depositando directamente a la cuenta Banamex 4686887, sucursal 7005, a nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C.

 

El donativo también puede ser entregado en efectivo en: Segunda privada de orquídeas 103, colonia Las Flores, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en un horario de 09:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.

 

La tercera opción es domiciliar el donativo a su tarjeta.

 

La cuarta alternativa es hacerlo vía Paypal en www.fondoguadalupemusalem.org

 

Los donativos son deducibles de impuestos.

 

Recuerden enviar un correo a la siguiente dirección: coordinación@fondoguadalupemusalem.org, con sus datos de contacto.

 

Los invitamos a seguir las redes sociales del Fondo Guadalupe Musalem, donde se darán a conocer los detalles del concierto que ofrecerá  Lila Downs, como cierre de la Campaña 2018 en el mes de mayo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.