Home » Elecciones 2018, Investigación

INE detecta credenciales “hechizas”, 28 candidatos independientes podrían quedar fuera

Publicado por shinji_nerv el martes, 16 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes podrían quedar fuera de las boletas electorales, luego de que se detectaron credenciales de elector simuladas o inválidas.

“Tenemos 28 casos en que el INE está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado derecho de audiencia se presentará a la Comisión de Prerrogativas y luego al Consejo General para determinar si es posible que lleguen a las boletas electorales” dijo el director ejecutivo de la Dirección de Prerrogativas, Patricio Ballados.

Aunque no se relevaron nombres, la mayoría de los casos corresponde a candidaturas de Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León.

En conferencia de prensa, René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que detectaron 96 mil casos en los que a un modelo de credencial presuntamente válido se le encimaron fotos, nombre y diversos datos reales de ciudadanos que sí están inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Incluso, se presentaron “tarjetas de puntos” o de descuento y hasta el domi o  ilustración que durante años ha usado el INE para ilustrar cómo es la credencial para votar del INE.

Como los datos eran válidos, la aplicación del INE los aprobó. Sin embargo, al hacer una revisión detallada, el instituto se dio cuenta de que se trataba de credenciales hechizas.

En tanto, Edmundo Jacabo, secretario Ejecutivo del instituto, explicó que aún no es posible saber si las bases de datos de las que se tomaron los datos para armar las credenciales hechizas provinieron del padrón electoral o de otras bases públicas.

Señaló que habrá tres acciones concretas, una de ellas fue denunciar los hechos antes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue posible usurpación de identidad o mal uso del padrón electoral.

La segunda es que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes para darles derecho de audiencia antes de dar a conocer el informe.

En total, 65 aspirantes a diputados federales independientes habían logrado las firmas de apoyo necesarias para aparecer en la boleta electoral, de ellos, los 28 que tienen problemas, así como otros cuatro más que registraron irregularidades pero no habían logrado las firmas necesarias.

El INE hará las mismas revisiones en el caso de aspirantes a candidatos a senadores y a laPpresidencia de la República por la vía independiente. Estas procederán una vez que concluya el periodo para recabar firmas que, en el caso a los aspirantes a Los Pinos, termina el 19 de febrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.